Los casos de bullying se duplicaron en Argentina y la mitad se da en las redes sociales. AG Noticias dialogó con el Psicólogo Marcos Salgado del Equipo de salud mental del Dispensario N. 3 Ramón Carrillo.
Un enemigo silencioso que se nutre de tres venenos: soledad, tristeza y miedo. Cada 2 de mayo se conmemora el Día Mundial de Lucha contra el Bullying o Acoso Escolar.
«El bullying es un tipo de agresion o de acoso que se da generalmente más en la adolescencia. Es un término que se utiliza para comprender estas dnamicas de hostilidad, agresion o violencia que se puede presentar entre los jóvenes.
Usualmente se elige como un jóven que es la víctima y otros jóvenes que forman alianzas para agredir a esa víctima. Se presenta bastante durante la edad escolar, en la adolescencia«, describe el Psicólogo Marcos Salgado en diálogo con AG Noticias.
A su vez, el profesional se refirió a esta mudanza que hubo del bullying a las redes sociales producto de la pandemia. «Durante el 2020 y el 2021 empezaron a regir las medidas de aislamiento preventivo, el bullying se ha trasladado a la redes. Se han presentado mucho más duarante la pandemia donde los jóvenes han pasado a estar mas aislados y no en un contacto grupal. Estas cuestiones de más hostilidad han pasado a las redes».
Además, Marcos señaló que estos casos se trabajan más con los referentes de las escuelas. «A mi modo de ver, creo que las escuelas están atentas a observar estas situaciones, tanto en los colegios privadas como públicas.
Los directivos de la escuela, docentes o hasta preceptores se ponen en contacto con los profesionales que estamos en la parte de salud público y se trabaja bastante. Los mismos docentes trabajan con materias que tratan estos temas«.
Asimismo, el psicologó aseguró que la sintomatología que poseen los jóvenes hoy en día son cuadros de trasntornos de ansiedad, de depresión y de mucha angustia. «Un motivo de consulta es que al verse los jóvenes atravesados por esta siuación de la pandemia, ha generado una afectacion psicologica en este grupo etario de manera muy importante».
Finalmente, Salgado concluyó: «Espero que en el lugar en el que estemos, padres o docentes, estemos atentos a que haya un buen trato y un acercamiento entre las personas. Que podamos respetarnos mutuamente y si tenemos en cuenta eso se vamos a poder prevenirlo«.