AG Noticias
Cultura

Día del cuarteto: por qué se celebra cada 4 de junio

El nacimiento del ritmo más cordobés tiene una historia muy particular conocida por muchos, pero con detalles para seguir descubriendo.

Este jueves, como todos los 4 de junio se celebra el “Día de la Música Popular de Cuartetos”, en homenaje al debut del Cuarteto Leo y en memoria de Manolo Cánovas. Para muchos es una historia conocida el por qué de la elección de este día, pero muchos otros, sobre todo las nuevas generaciones, sigue siendo una pregunta.

La historia se remite a 1943 a un concierto en el auditorio de la radio LV3. El Cuarteto Leo se presentaba como una novedad. Un ritmo familiar para los inmigrantes españoles y piamonteses, por su origen en el paso doble y la tarantela, pero más alegre y bailable. El 4 de junio se produce el debut de la orquesta integrada por un padre y su joven hija (Augusto y Leonor Marzano); y los músicos Luis Cabero y Miguel Gelfo. 

La primera transmisión radial de cuarteto de la historia atrajo el interés de numerosos pueblos del interior; que vieron identificados en ese ritmo saltarín que marcaba Leonor con su piano la música de sus abuelos. El primer baile se realizaría semanas después en Colonia Las Pichanas

Cincuenta y siete años más tarde la casualidad volvería a cruzar a los cuarteteros en esa misma fecha; cuando en el 2000 nos dejaba Manuel Mauricio Cánovas, fundador de Trulalá. Manolito, quien es reconocido por todos como un gran maestro y formador de cantantes, estaba internado en coma desde hacía un año tras sufrir un ataque cerebro vascular. Sus hijos tomaron la posta de la banda que ya tiene más de 35 años de trayectoria.

Reconocimiento popular al cuarteto

El 4 de julio de 2013, el Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba declaró al cuarteto «Patrimonio Cultural de los Cordobeses»

Meses más tarde, la legislatura declaró al cuarteto como «género foklórico musical propio, característico y tradicional de la Provincia de Córdoba»; reconociéndolo como «integrante del patrimonio cultural provincial en todas sus manifestaciones: música, letras y danzas», mediante la ley 10.174. 

Ese día se instituyó el 4 de junio como el Día del cuarteto, en conmemoración de la realización del primer baile de cuarteto transmitido por radio en el territorio provincial, debiendo incluirse en el calendario de efemérides culturales de la Provincia de Córdoba.

Asimismo, se creó también el 12 de enero de cada año como «Día del Piano Saltarín» en conmemoración del fallecimiento de la pianista y compositora Leonor Marzano, creadora del género «Cuarteto», debiendo incluirse en el calendario de efemérides culturales de la Provincia de Córdoba.

En 2018, el destino querría que otro hecho siga sumando justificativos a la efeméride. El 4 de junio de ese año muere Don Oscar, un santafesino radicado en Córdoba que dedicó su vida a la música popular. Lo distinguía su look típico, siempre impecable, con trajecito a rayas y moño.

nakasone