AG Noticias
Departamentales

Destrezas, jineteada y música, un 9 de Julio a pura tradición en La Serranita

Destrezas, jineteada y música, un 9 de Julio a pura tradición en La Serranita

El próximo martes 9 de julio, La Serranita revivirá su tradicional fiesta gaucha organizada por el Fortín Gaucho Stella Montis con el acompañamiento de la Comuna.

En el predio de la cancha grande de fútbol (a unos 150 metros de la comuna) se desplegará una serie de actividades para todas las edades, que incluirá destrezas, jineteadas, comidas típicas, danza, música y mucho más.

«Invitamos a la comunidad y a toda la región a participar de la fiesta el 9 de julio. Entendemos la importancia que tiene este evento para la cultura local y para la tradición provincial y nacional y por eso la hemos apoyado desde un primer momento. Muchísima gente se acerca a la localidad, y esto hace que los comerciantes se vean beneficiados, como así también los puestos de comidas y artesanos», explicó al respecto el presidente comunal Carlos Guzmán.

Por su parte Daniel Poggio, del Fortín Gaucho Stella Montis agregó que «Este festival tiene unos 14 años. Es una fiesta puramente criolla, un festival con jineteada, chamamé, destrezas gauchas como el chancho enjabonado, sortija, y muchos juegos para los más chicos. Ponemos el acento en nuestras tradiciones y en que toda la familia disfrute, esa es la idea que siempre nos ha movido».

Así será la fiesta gaucha

La fiesta del 9 de julio arrancará a las 9 de la mañana con el izamiento de la bandera. Allí estarán presentes autoridades locales y de la región. Luego, desde las 10 se habilita el campo para las destrezas y a las 12 la gauchada se reúne para el almuerzo criollo. Alrededor de las 13 terminan las destrezas y comienza la jineteada para darle lugar, aproximadamente a las 16, a un cierre a puro chamamé», agregó Poggio.

«Este festival significa mucho para nosotros y por eso cuidamos todos los detalles junto a la gente que trabaja a la par mía. Todo, incluso la cantina, que también será bien criolla con locro, empanadas, asado con cuero…»

En la fiesta gaucha del próximo martes 9, han asegurado su presencia agrupaciones del Departamento Santa María, como así también de Calamuchita y de otras zonas de la provincia. En cuanto a la jineteada, se prevé la participación de reservados de las tropillas «La Esperanza» de Valenti, «La Volvedora» de Poggio, «La Lagunera» de Ternasky y Flores, «La Mal Hablada» de Cauvilla y Maidana y «La Ventaja» de Pleitavino.

El cierre, a toda música y baile, estará a cargo nada menos que de Corazones Chamameceros, para que la fiesta sea total.

«Este festival ha ido creciendo mucho con los años, siempre con el acompañamiento de la Comuna que ha sido fundamental para que podamos llevarlo adelante, si no sería imposible hacer un festival así», finalizaron diciendo desde la Agrupación gaucha organizadora.

La entrada tendrá un costo de 5.000 pesos y los menores de 11 años ingresarán gratis.

nakasone