AG Noticias
Actualidad

Después del paro de colectivos, interurbanos vuelven con suba de boleto

Vuelve a aumentar el pasaje de colectivos interurbanos: de cuánto será el ajuste

Se trata del segundo desdoblamiento que estaba previsto antes de fin de año luego del aumento «provisorio» aplicado en octubre. Los choferes de colectivos continúan con el reclamo.

En medio del paro de transporte interurbano del viernes se conoció el nuevo aumento autorizado para el boleto de ese servicio de pasajeros. Mientras tanto, los choferes de colectivos nucleados en la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita) insisten con un reclamo de suba salarial y no descartan nuevas medidas de fuerza.

El incremento en los pasajes es del 23,31 por ciento. Se trata del segundo desdoblamiento previsto luego de la suba “provisoria” aplicada en octubre que fue del 25 por ciento. De esta manera, el reajuste llega al 54,14 por ciento. La tarifa básica kilométrica (TBK) queda en un valor de $14,9070.

La medida fue publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba tras la aprobación del Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep). “En el supuesto caso de haber modificaciones en los subsidios, las prestatarias podrán solicitar la adecuación tarifaria correspondiente”, aclararon en la resolución.

Este es el cuarto incremento de 2023. El primero fue de 16,73% en enero -correspondía a la última suba acordada en 2022-; luego comenzó a regir otro de 36,18% en julio y el tercero autorizado “de carácter provisorio” fue de 25% en octubre. 

Así quedarían los pasajes

  • De Córdoba a Carlos Paz: $801,50
  • De Córdoba a Alta Gracia: $863,17
  • De Córdoba a Río Cuarto: $5931
  • De Córdoba a Jesús María: $986
  • De Córdoba a Villa María: $6844
  • De Córdoba a Río Tercero: $2590
  • De Córdoba a San Francisco: $4008

Fuente: El Doce

nakasone