AG Noticias
Locales

Desde la Municipalidad presentaron el proyecto para el estacionamiento medido

La propuesta vendría a solucionar los problemas de congestionamiento en la ciudad y se realizará en conjunto con la Universidad Tecnológica. En dialogo con AG Noticias, el Intendente Marcos Torres detalló los puntos importantes del proyecto.

En el día de ayer se presentó este proyecto de estacionamiento medido en el Concejo Deliberante. Aún así, están aguardando su aprobación y su posterior implementación.

Torres profundizó en las razones de porque se esta tratando de medir el estacionamiento. Una de ellas son los graves problemas de congestión que se producen en los puntos céntricos de nuestra ciudad.

«Es una vieja problemática que nunca se resolvió en nuestro casco céntrico y en algunas calles de Alta Gracia. Debido a la cantidad de reparticiones públicas: llámese la misma Municipalidad ubicada en Belgrano 15, Calle España, el Ejecutivo, la policía, los colegios, bancos, comercios, nosocomios, entre otros. Todo ello en un radio de pocas manzanas, hacen que la congestión a la hora de la circulación del transito se bastante densa. Por ello, estuvimos trabajando para poder tarifar los espacios públicos luego de presentar ante el Concejo la explicación del proyecto. Esto abarcaría Alfonsín hasta la calle Illia y desde la calle Brasil hasta la Concejal Alonso que más tarde se puede ampliar. Obviamente incorporando a los naranjitas porque entendemos que es una fuente de ingreso de ellos», afirmó el Intendente.

Trabajo en conjunto con la Universidad Tecnológica de Córdoba

Además, este proyecto contará con un sistema moderno el cual se presentará próximamente con la Universidad Tecnológica. Al respecto Marcos manifestó: «Decidimos hacerlo de esta manera dado que el Intendente de la ciudad de Córdoba Capital quien también lo ha implementado, tuvo un gesto y una visión de metropolizar el área y que sea bajo el mismo sistema. Es una plataforma que compró la ciudad de Córdoba Capital y que lo pondría a disposición de la Municipalidad de Alta Gracia. Quiero recalcar que el porcentaje de recaudación será muy bajo ya que se trata de la Universidad Tecnológica, a diferencia de las empresas privadas que cobran un porcentaje mayor».

Según el Intendente, luego de que el Concejo lo apruebe, vendrá la Universidad Tecnológica a la ciudad y explicará a la prensa sobre la transición ordenada entre la situación actual y lo que será a futuro. «La Universidad cuenta con una plataforma con técnicos que nos van a explicar y a la que la Municipalidad va a adherir», aseguró Torres.

Esta plataforma se utilizará para abonar a través del celular al momento de estacionar. Asimismo, el radio de la zona se cuidará por los naranjitas y las sanciones las aplicarán los Inspectores de Tránsito mediante el escaneo de la patente. «Aquellas personas que no usan celulares o que se les complicara cargar, les queremos llevar tranquilidad porque van a haber negocios asesorándolos y cargándoles directamente con la patente», sostuvo.

Naranjitas, tarifas bajas y transito ordenado

Por otra parte, el Intendente Marcos Torres aseguró que se contemplará el trabajo de los naranjitas. «Se deberán reunir en una cooperativa y luego el Municipio será el encargado de aportar a la misma».

Finalmente, Torres expresó que la aplicación se puede ir adaptando si surgen propuestas alternativas. «Venimos trabajando con esto desde hace ya muchos años. No habíamos tenido la posibilidad de hacer un convenio con la Municipalidad de Córdoba y creo que esto es lo mejor. Es un porcentaje muy bajo y aparte porque contamos con el mismo sistema que ya esta funcionando en una localidad con más plazas de estacionamiento. Sin embargo, hay diferencias porque queremos mantener un bajísimo costo debido a que nosotros solo buscamos ordenar el transito. Buscamos que los vecinos no dejen sus vehículos tan lejos y que aquellos trabajadores públicos y privados no ocupen un lugar en el casco céntrico que debiese tener mas rotación».

nakasone