AG Noticias
Actualidad

Desalojo y uso de fuerza policial por el acampe de Asamblea Paravachasca: «estamos defendiendo el monte»

El desalojo fue en consecuencia de un acampe que la organización realizó pacíficamente en defensa del monte. Hubo detenidos, imputados y exigen ser escuchados y considerados en la fiscalía de Alta Gracia

Desde las redes sociales de Asamblea Paravachasca difundieron un vídeo en el que se muestra al personal policial desalojando el último acampe en defensa del monte, además declararon que la orden se produjo desde la Fiscalía de Alta Gracia «para liberar la zona«.

AG Noticas dialogó con Lola Suárez, vecina del Valle de Paravachasca y activista en defensa del Monte, quién brindó amplia información y seguimiento sobre las movilizaciones, denuncias y acampes en defensa del monte y resistencia al avance del proyecto de ley 31991/e/20 en el que solicita la expropiación de “los bienes necesarios para la ejecución de las obras: “Variante Ruta Provincial N° 5 – Tramo: Rotonda Ruta Provincial N° 5 (Km. 25,5) y el Acceso a la Localidad de Villa Los Aromos (km. 45,2).

Denuncias, demandas y exigencias

El miércoles 13 de abril, la asamblea se concentró en la Fiscalía de Alta Gracia para exigir al poder judicial que se expida en relación a los hechos del día viernes en km 47. La denuncia pública expone «la ilegalidad de todo el proceso judicial para el desalojo y el pedido de absolución de las imputaciones de los compañeros detenidos.

En la jornada, la organización entregó documentación al fiscal Diego Fernández sobre el proceder policial. Desde la asamblea, aseguraron que «el fiscal fue quién libró la orden de desalojo, habilitó la represión en el Acampe y ordenó la detención e imputaciones penales a dos compañeros.»

Luego, los y las asambleístas expusieron que en fiscalía, se negaron a recibirlos poniendo de manifiesto «la con los intereses políticos en que no se detenga la obra de la Autovía de la Ruta 5.»

Lola Suárez, expresó que el proyecto no se realiza en base a un diagnóstico de las prioridades de la región.

«Muchas organizaciones y vecinos valoramos que la autovía no es prioridad. Si son prioridades el acceso al agua, a una vivienda digna, a la salud, a la educación, a un medio ambiente sano, entre otras.

Se generaron instancias de consulta y participación ciudadana como así lo establece la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, estas fueron un poco excluyentes ya que se desarrollaron en virtualidad y no todos cuentan con acceso a internet.

Esto conlleva un gran impacto ambiental, social y un posible sector favorecido como el inmobiliario

La causa se encuentra paralizada por ahora, desde la Asamblea esperan respuestas y soluciones.

«No bajaremos los brazos, no retrocederemos ni un metro hacia atrás en la defensa de la vida y los bienes comunes de Paravachasca.»

nakasone