AG Noticias
Salud

Dengue: el otro enemigo de la salud de los argentinos

Si bien hoy el coronavirus es el centro de todas las acciones sanitarias, en Córdoba la cantidad de casos de dengue son preocupantes.

El Dengue a nivel país

El último boletín epidemiológico difundido por el Ministerio de Salud indica que ya son 2.942 los casos confirmados y probables para dengue en el país, con 6 fallecidos. Del total, 2.053 no poseen registro de antecedentes de viaje en 16 provincias. Otros 889 presentan antecedentes de viaje a zonas con circulación viral fuera de la jurisdicción de residencia, o con antecedente epidemiológico en investigación.

Las autoridades sanitarias informaron que el número acumulado de notificaciones hasta el momento para la temporada 2019/2020 es 140% a 178% superior a las anteriores.

Se notificaron al Sistema Nacional de Vigilancia de Salud 11.103 casos, de los cuales fueron confirmados 2.942. Por los datos obtenidos por la cartera de Salud, se observaron que se registran 3 serotipos: 68,8% del DEN-1, 27,5% de DEN-4 y menos del 3,7% DEN-2.

Del total de casos notificados (11.103 en total), 2.281 se concentran en la provincia de Buenos Aires y 1.525 en la ciudad de Buenos Aires. Mientras que 1.118 provienen Salta, 1.022 de Misiones, 1.345 en Córdoba y 879 en Chaco.

A su vez, se comunicó que de los 6 muertos por dengue:

  • 2 se registraron en la provincia de Buenos Aires (un varón de 74 años sin antecedente de viaje y una mujer de 70 años con antecedente de viaje a Paraguay),
  • 1 en la provincia de Misiones (una mujer de 24 años, embarazada de 12 semanas), 
  • 2 en Santa Fe (un varón de 82 años sin antecedente de viaje y un varón de 39 años sin antecedente de viaje),
  • y la sexta víctima era proveniente de La Rioja, un hombre de 52 años.

Los casos en Córdoba

El Programa de Zoonosis del Ministerio de Salud registró esta semana un nuevo aumento de casos de dengue. Se notificaron 1262 casos autóctonos, 767 en la capital y 495 en todo el interior. Otros 83 casos son importados, siendo 28 en la capital y 55 en el interior. De esta manera, suman 1345 casos totales, 400 nuevos respecto de la semana anterior.

Córdoba Capital registró por lo menos un caso en 113 del total de sus barrios. En el interior, suman 55 los municipios que notificaron al menos una persona contagiada.

Las localidades del interior con circulación activa de dengue son:

  • Balnearia
  • Marull
  • Serrezuela
  • Brinkmann
  • San Francisco
  • Cruz del Eje
  • Arroyito
  • Colonia Caroya

En todas estas regiones continúan las acciones de emergencia para erradicar al mosquito.

¿Cómo se trabaja en Alta Gracia?

AG Noticias habló con Gisela Bezzi, médica que se desenvuelve en el área de salud pública municipal de Alta Gracia, nos contó los procedimientos que se están llevando a cabo en la ciudad para combatir esta enfermedad.

«El plan que se trabajó con la Municipalidad con las diferentes áreas era concientización, capacitaciones en instituciones educativas como el jardín de infantes y en colegios primarios que quisieran Para ello, coordinaban con el área de Educación. El Ministerio de Educación bajó los lineamientos que tienen que trabajar los colegios en relación a dengue, nosotros hacíamos apoyo a eso. Las otras áreas se encargaban del desmalezamiento, descacharrado, limpieza de los predios municipales».

Gisela Bezzi, Medica de familia en Municipalidad de Alta Gracia.

Por otro lado, añadió que Defensa Civil realizó la fumigación en los bloqueos hasta esta semana. Se llama bloqueos cuando hay un caso sospechoso con un antecedente de venir de otro lado, y sin esperar la confirmación del laboratorio, se fumigan la casa, la manzana del paciente, y las nueve manzanas a la redonda. También se trabaja un poco casa por casa para revisar los criaderos.

La idea del proceso es «trabajar en invierno en descacharrado, limpieza, desmalezamiento, y el uso de herbicidas y en verano todo lo que sea prevención de picaduras» reforzar en el verano lo que son las pautas de evitar que te pique el mosquito».

Dentro de lo que es salud específicamente, se hace lo que se llama la vigilancia del síndrome febril inespecífico, que es «toda persona con fiebre sin sintomas respiratrios y que no tenga otro foco de fiebre, se le hace la serología». De acuerdo a los datos que se manejan, Alta Gracia no tiene circulación autóctona (es decir que no hay contagio dentro de la ciudad). Casi todos los casos positivos de la provincia tienen antecedentes de haber viajado.

Medidas de prevención de Dengue

En caso de que un paciente esté infectado con Dengue, debe entrar en aislamiento. Además, debe utilizar repelente constantemente, y colocar tela mosquitera en todas las aberturas del hogar. Por otro lado, es necesario que limite la salida al patio lo más que pueda,. Todo este proceso, debe realizarse mientras dure la fiebre y las 48hs posteriores. En promedio, el paciente se recupera entre 5 y 7 días, si no hay mayores complicaciones. El tratamiento que se recomienda es bajar la temperatura con paracetamol y hacer inmediatamente una consulta médica.

Fuentes adicionales: Gobierno de la Provincia de Córdoba/ Infobae.

nakasone