Durante la sesión del Concejo Deliberante de este miércoles el evento «VII Regata Rosa» organizado por la Fundación Amazonas fue declarado de interés municipal.
En una sesión más que emocionante en el Concejo Deliberante y en el marco del «Octubre Rosa», fue declarado de interés municipal una nueva edición de la «Regata Rosa» que realiza la Fundación Amazonas.
El proyecto fue presentado por la concejala por el oficialismo Consuelo Olsina. AGNoticias dialogó con ella esta mañana y la misma comentó: «Octubre rosa es el mes de concientización y la prevención del cáncer de mama. Es muy importante para hacer hincapié en los auto chequeos, a partir de los 45 años hacerse la mamografía y ecografía, si tenés menor edad los controles ginecológicos».
«La Fundación Amazonas es un grupo de mujeres que han vencido el cáncer de mama y lo han transitado. Es un grupo de 200 mujeres y un varón porque ellos no están exentos tampoco. El grupo ayuda a la difusión, prevención y concientización y también actividades deportivas como el remo en bote dragón. Está comprobado que el movimiento cíclico del remo ayuda a prevenir el linfedema por la cirugía que es la extracción de gánglios linfáticos», sostuvo.
A continuación, Consuelo expresó que esto la conmueve y moviliza mucho debido a su experiencia personal. «Tuve cáncer de mama a los 25 años. Ahora por suerte estoy bien pero la Fundación Amazonas fue quien me apoyó en ese momento que sentía que se me venía el mundo abajo. Tenía muchos sueños por delante, estaba por terminar la carrera y recibir un diagnóstico así fue difícil».
«Lo importante de la prevención y la concientización es que si vos lo agarrás a tiempo, el 95% de los casos se cura. Es la mayor tasa de mortalidad en mujeres y por eso es muy importante hacerse los chequeos. Desde la Municipalidad se van a dar turnos para un control integral de la mujer que va a incluír análisis, control ginecológico y en caso de necesitarlo se va a coordinar con el hospital para tenerel turno a la mamografía y ecografía«.
Por último, Consuelo manifestó que todo lo que tiene que ver con este circuito no solo va a ser en el Dispensario Número 3, sino también en los dispensarios de todos los barrios.
La palabra de las integrantes de la Fundación Amazonas
Por otro lado, durante la sesión tomó la palabra Carina Zejdlik, vecina de la ciudad e integrante de la fundación quien contó que el cáncer no significa muerte: «Nosotras no luchamos ni peleamos, nosotras caminamos y trasitamos el cáncer de mama. Gracias a la colaboración de todos pudimos comprar un bote dragón. La Amazonas nos congregamos en el Lago Piedras Moras. Quiero agradecerles a ellas y a Dios porque nos sostiene».
«Fui la novena en entrar a Amazonas cuando ellas remaban antes en Carlos Paz hasta que decidimos cambiar de sitio. Luego de habernos sacado una parte de la mama, queda el linfedema y una forma de hacer un drenaje natural es remar. En una nueva remada rosa, ponemos el dragón desarmado e invitamos a distintas personas a pintarlo».
Carina agregó que los hombres también pueden padecer cáncer de mama y que cada 8 mujeres, alrededor de 1 o 2 mujeres tienen o han tenido cáncer de mama en el transcurso de los 80 años. «Remar es una liberación», concluyó.
Asimismo, Eliana Neme, otra integrante y fundadora de Amazonas, aseguró que este reconocimiento por parte del Concejo Deliberante las enorgullece mucho. «El Municipio de Alta Gracia, desde el año 2017 que se fundó la fundación, nos acompaña cada año en nuestras actividades. Que lo sigan haciendo en este séptimo año es un orgullo».
«Conseguir nuestro primer bote dragón fue un camino arduo. En el año 2020 lo adquirimos ya que es una embarcación que se compra en China. Estabamos en pandemia pero a la vez logrando ese sueño. Tuvimos que aprender a usarlo ya que es una de las primeras embarcaciones de este tipo en la provincia que contiene a tantas personas que forman parte de la fundación».
Eliana relató que Amazonas siguió creciendo y sumando nuevos integrantes. «Desde el año pasado estamos tratando de comprar otro bote pero no se están dando las condiciones a nivel económico y están complicadas la parte de las importaciones. Eso nos tiene en pausa pero vamos a seguir trabajando para lograrlo».
«Está siendo un año bastante atípico. Junto a otras organizaciones hemos estado realizando un trabajo constante y en red para que, auqellas personas que están atravesando los procesos oncológicos, puedan tener su tratamiento oportunamente y que llegue la detección temprana de esta patología a la población que por ahí está un poquito más alejada de estas posibilidades. Ha sido un gran desafío».
Finalmente, el próximo domingo 27 de octubre se realizará la «Regata Rosa» en el Lago Piedras Moras y desde la fundación invitan a todos a sumarse y participar.