AG Noticias
Deportes

De Alta Gracia a la Selección Argentina de Paracaidismo

De Alta Gracia a la Selección Argentina de Paracaidismo

Se trata de Federico Toscano, el paracaidista altagraciense que clasificó para el Campeonato Latinoamericano, que se realizará en Paraguay, el 20 al 26 de noviembre próximo. Es el único representante local en la Federación Argentina de Paracaidismo.

Federico Toscano, de 45 años de edad, perteneciente a la Federación Argentina de Paracaidismo, consiguió un 3.º puesto en la categoría Individual Masculina en el Campeonato Nacional anterior, logró ingresar al equipo nacional argentino y estará presente al VI Campeonato Latinoamericano de Paracaidismo en Yparacaí, Paraguay.

Se trata del el único representante local en la Federación Argentina de Paracaidismo para el Latinoamericano. A menos de un mes de realizarse, AGNoticias dialogó con el paracaidista para conocer más de lo que significó este resultado para él y su trayectoria en el deporte.

En primer lugar, comenzó contando que su carrera no inició hace tanto. «Comencé el curso de paracaidismo deportivo en el Aeroclub de Alta Gracia y obtuve mi licencia deportiva y certificado de competencia en el año 2016. Dentro de las disciplinas que tiene el paracaidismo siempre me atrajo esta: Precisión de Aterrizaje».

A continuación explicó que este deporte siempre estuvo presente en su vida desde que era muy niño ya que sos dos padres son paracaidistas y precursores de este deporte a nivel nacional. «Por diferentes motivos personales lo hice recién en ese año y con 41 años de edad».

Federico señaló que sus logros más importantes en esta carrera fueron y son, haber compartido, conocido y seguir aprendiendo y perfeccionandose cada día con gente maravillosa que practica esta disciplina en todo el mundo y especialmente en el Aeroclub Alta Gracia. «Una de las sedes y escuelas mas importantes de paracaidismo de todo el pais. Más alla de eso, obtuve varios 3°/2° puestos por equipo e individuales en varios campeonatos nacionales o encuentros de paracaidismo que se desarrollan en diferentes provincias del pais».

Campeonatos nacionales: Tercer puesto y el gran paso al Latinoamericano

El paracaidista sostuvo que en el último campeonato que se llevó a cabo en la ciudad de Vedia, provincia de Buenos Aires, del 6 al 8 de Oct, obtuvo el 3° puesto individual. Lo que lo posicionó para clasificar al equipo nacional que representará al pais en el próximo Latinoamericano.

Este último se se llevara a cabo en Ypacaraí, Paraguay del 20 al 26 de noviembre. «Al equipo nacional lo representan aquellos deportistas que obtienen del 1° al 5° puesto. Para competencias internacionales los equipos se conforman con 5 paracaidistas. Por otro lado, en competencias nacionales, los equipos se conforman por 4 paracaidistas representativos de cada club. Se puntúa por equipo e individualmente».

Entrenamiento y anécdotas destacadas

Asimismo, Federico aseguró que este, como cualquier otro deporte, es una pasión, y como tal, difícil de explicar con palabras. «Me motiva seguir aprendiendo y perfeccionandome salto a salto. El entrenamiento físico va por un lado y el práctico es saltar con diferentes condiciones climáticas e ir mejorando salto a salto. Ningún salto es igual a otro porque en ello juega el viento, temperatura, presion atmosférica, entre otros».

Por otra parte, recordó una anécdota mientras practicaba este deporte en un campo latinoamericano en Brasil 2018. «La zona de aterrizaje era muy pequeña. De un lado había un lago, aunque algunos nos decían que también cocodrilos. Luego del otro tenías antenas y radares giratorios y del otro muchos árboles grandes. Había que aterrizar en medio de todo eso. Fue toda una experiencia«.

Planes y metas para el futuro

Finalmente, expresó que sus planes y metas como desde un principio son entrenar para mejorar salto a salto, compartir experiencias con otros deportistas con más trayectoria, intercambiar experiencias, materiales, tecnologías y promover la camaradería deportiva entre deportistas de todo el país.

«Particularmente para este próximo campeonato Latinoamericano estoy entrenando en el Aeroclub Alta Gracia 2/3 veces por semana. Ponto se llevara a cabo los entrenamientos oficiales con la totalidad del equipo que arribaran tambien a Alta Gracia en los próximas días todavía a coordinar», concluyó.

nakasone