AG Noticias
Locales

Daniel Villar: «los pícaros y los políticos oportunistas están equivocados»

Daniel Villar: "los pícaros y los políticos oportunistas están equivocados"

El Asesor Letrado de la Municipalidad, Daniel Villar explicó -papeles en mano- la situación de los vecinos que están ocupando tierras junto al loteo social. Todo ocurre en el proyectado barrio Parque San Juan Anexo.

Villar, tal cual su estilo fue frontal y tildó de «pícaros y oportunistas» a algunos de los actores que los últimos días han protagonizado este conflicto. El Asesor Letrado no le esquivó al tema y dialogó con AGNoticias:

¿Por dónde se arranca para desenredar el tema?

Este loteo social surge como posibilidad en noviembre de 2016, siendo Facundo Torres intendente. Fue cuando se conformó este loteo y posteriormente la Asociación Esperanza. Todo ello en conformidad con el dueño de esos lotes, que es la firma Verdol.

Hablamos del que está al fondo de barrio Parque San Juan…

Si. En ese terreno se fue proyectando el loteo social. Para ello se hizo también un estudio pormenorizado del saneamiento del arroyo de Falda del Carmen, que pasa por allí. Fue un trabajo profundo que nos permitió delimitar las nueve manzanas con doscientos lotes, y también los espacios inhabitables por cuestiones de seguridad por la correntía del arroyo y por el drenaje pluvial del mismo barrio Parque San Juan, que deriva en esa zona.

¿Y ya existen los titulares de esos lotes?

La Asociación nos ha hecho llegar los nombres de las 200 familias que son las titulares de los derechos de los lotes ya demarcados en esas nueve manzanas Luego vinieron los incendios y la ocupación de aquellos espacios delimitados para no ocuparse. Estas ocupaciones tenemos hay que considerarlas ilegales simplemente porque están en el curso de agua, lo que no está permitido y va a traer inconvenientes. Quienes construyan en esta zona van a correr peligro en tiempos de lluvia.

Algunas de estas familias esgrimen papeles de la municipalidad diciendo que tienen lotes otorgados.

Pero se trata de las nueve manzanas que están trazadas. La Asociación sabía bien donde terminaba el loteo y cuál era la zona inhabitable. Existe un plano donde queda claro. Esta gente no se puede enfrentar hoy a ocupantes ilegales. Los que se han instalado en este sector inapropiado están perjudicando el avance del nuevo barrio. Acá se hizo un estudio hídrico para proyectar los distintos sectores, se solicitaron las factibilidades de servicios (agua y luz). Tanto Epec como Cosag nos han garantizado el servicio para cuando estemos en condiciones de implementar la última etapa de este loteo social.

¿Eso está constatado?

Claro. Otro tema que no hay que perder de vista es que hay también una ordenanza por la cual se creó este loteo social y posteriormente un convenio firmado entre la Asociación, la Municipalidad y los dueños de los terrenos. Algo fundamental es que todos los que hoy tienen los derechos sobre esos 200 lotes predeterminados han reconocido plenamente la participación de la Municipalidad para el saneamiento; y todos ellos han manifestado la voluntad de comprar sus lotes.

El concejal de Alta Gracia Crece, Ricardo González hace unos días le expresó a los vecinos que la Municipalidad no tiene potestad para desalojar a los vecinos en conflicto, y que iba a interceder. ¿Tuvo contacto con usted?

En realidad, el Concejal no habló conmigo. Pero es propio de los oportunistas. El ha visto la oportunidad de ir a hablar con estas personas que de manera ilegítima están ocupando un lugar y a la vez están perjudicando al resto del loteo. Porque quedarse en ese lugar solo va a traer la demora en la construcción del saneamiento y en la continuidad del loteo.

Pero algo hay que hacer con esta gente…

Seguramente los iremos a convencer, pero no de la manera que fue el concejal. El ha desconocido una ordenanza, nada menos. Y el desconocer esto, significa desconocer el derecho que tienen las doscientas familias que han sido censadas y registradas como titulares de los derechos de los distintos lotes de las nueve manzanas. En definitiva, lo único que ha hecho es instigar a continuar un delito como es la usurpación. Se tendrá que hacer cargo el concejal de su actuación.

¿Y cómo continúa esto?

Hemos avanzado con los propietarios del terreno y vamos a ir conformando los boletos de compra venta que van a suscribir las personas que en su momento han sido adjudicadas. Ya tienen posesión del lote, reconociendo la propiedad privada de Verdol y a la municipalidad como quien va a llevar adelante la urbanización del loteo.

¿Y con las demás familias que hoy están reclamando?

Los demás no son más que pícaros y traviesos que se han metido ahora últimamente con la intención de frenar la evolución de la etapa en la que estamos avanzando con los legítimos poseedores y los trabajos de saneamiento del arroyo, apertura de calles más los servicios que se van a brindar, y que vamos a llevar adelante. Que quede claro: acá no hay buenos y malos, acá hay muchas familias que conformaron este loteo social y a quienes la Municipalidad les va a garantizar la prosecución del proyecto. Los pícaros y traviesos que entraron ahora, y los políticos oportunistas que van allá a querer sacar un rédito político y alguna ventaja de esto, están equivocados.

nakasone