AG Noticias
Platea preferencial

Damián Szifron: una joyita bien argentina

Damián Szifron: una joyita bien argentina
Platea preferencial es una columna pensada para hablar de cine. Saliendo del lado formal de AG Noticias, la columna se propone a recomendar películas, comentar films y a brindar «datos color» de actrices y actores pertenecientes a Hollywood, cine argentino y cine independiente. En esta ocasión, hablaremos del aclamado director cinematográfico Damián Szifron.

Damián Szifron es un director y guionista argentino de cine y televisión, creador de la serie Los simuladores (2002-2004). Ha dirigido los largometrajes El fondo del mar (2003), Tiempo de valientes (2005) y Relatos salvajes (2014), película que se transformó en una de las de mayor éxito de Argentina en los últimos tiempos y fue candidata a numerosos premios, incluyendo al Óscar a la mejor película internacional y a la Palma de Oro en el Festival Internacional de Cine de Cannes. Últimamente resuena el nombre de este director debido a su mega producción hollywoodense Misántropo que se ha convertido en un éxito de taquilla. Es por eso que, en este domingo, repasaremos todas las producciones de Damián Szifron.

La ópera prima: ‘En el fondo del mar’ (2003)

Bueno, para empezar bien fuerte vamos con una película de humor negro. Szifron escribió esta película en 2001 para estrenarla casi dos años después. La película contiene múltiples elementos de cine negro y de cine independiente, y fue sumamente elogiada por la crítica. Aquí seguimos la historia de un estudiante que, luego de enterarse que su novia lo está engañando, comienza a perseguir al amante de la misma para entender qué le vio. Las actuaciones están bien, la trama es correcta y tenemos un buen primer acercamiento al director. El film dura 92 minutos.

Directo al reconocimiento de culto: ‘Los Simuladores’ (2002-2004)

Bueno… La pregunta es ¿Quién no conoce a Los Simuladores? A esta altura, ya estamos hablando de un mega clásico de la televisión argentina. Una comedia adulta, que muchos dicen sienta sus bases en una Argentina post corralito. Aquí tenemos a un grupo de cuatro personas que se dedican a resolver los problemas cotidianos de la gente común. Con un humos sobrio y muy bien pensado, Los Simuladores es una serie con un amplio y merecido reconocimiento, digna para hacer una buena maratón. Si no la viste, ¿Qué estás esperando? Cada capítulo tiene una duración de 60 minutos.

Amistad, comedia y un poco de policial: ‘Tiempo de Valientes’ (2005)

Esta película, sin duda alguna, tuvo una dupla espectacular como protagonista. ‘Tiempo de Valientes’ es un policial con tintes de comedia y el sub género de buddy cop, que narra la investigación detrás de una serie de crímenes. Una película con personajes bien pensados, con matices profundas y un buen ritmo. Otro momento en el cual Damián Szifron mostró sus destrezas como director, teniendo también un gran guión en su haber. La película tiene una duración de 112 minutos.

La argentinidad al palo: ‘Relatos salvajes’ (2014)

Ya no quedaban dudas, pero Szifrón volvió a hacer un producto audiovisual de gran calidad. Como su nombre lo indica, ‘Relatos salvajes’ probablemente sea un oscuro espejo en el cual la crueldad propia del ser humano -y de muchos argentinos- puede verse reflejada sin problema alguno. Los seis episodios que se presentan en el film parten de situaciones cotidianas, pero el director tiene la capacidad de llevar a las historias y a sus personajes a un punto de quiebre totalmente demencial, que se aleja profundamente del ‘día a día’. Una locura con un elencazo en la cual Szifrón volvió a irse a la comedia negra… Y claro que le salió bien. La película tiene una duración de 122 minutos.

Nos fuimos internacional: Lo último, ‘Misántropo’ (2023)

Finalmente, el motivo por el cual esta columna es de Damián Szifrón. ‘Misántropo’ sucede en Baltimore, la noche de año nuevo. Un ataque producido por un único hombre deja un saldo de 29 muertos y ni una sola pista. Eleanor Falco (Shailene Woodley), una retraída pero talentosa mujer policía de bajo rango, es reclutada por el Agente Especial del FBI Geoffrey Lammark (Ben Mendelsohn) para integrar el equipo a cargo de la identificación y captura del asesino en masa. Esta película es un thriller fresco, actual y realista que aún se encuentra en las salas de los cines de Argentina. Si tenes la oportunidad, anda a verla. Total este director no decepciona. La película tiene una duración de 119 minutos.

nakasone