AG Noticias
Cultura

Cuti Carabajal: «Los folcloristas seguimos de brazos cruzados»

Cuti Carabajal: "Los folcloristas seguimos de brazos cruzados"

AG Noticias se contactó con Saúl ‘Cuti’ Carabajal, quien brevemente, expresó como atraviesan los folcloristas esta larga pandemia.

Cuti Carabajal es el último de los doce hijos de María Luisa Paz y Francisco Rosario Carabajal, familia de tradición musical folclórica. Es hermano de Carlos, Agustín y tío de Roberto, con quien conformó el dúo Cuti y Roberto Carabajal durante más de treinta años. A los doce años junto a Kali conformó el dúo «Los Changuitos».

Desde 1978 hasta 1984 formó parte de Los Manseros Santiagueños, conjunto formado inicialmente por Leocadio Torres, Onofre Paz, Manuel Jaime y Domingo Rojas. Después de una separación y subsiguientes problemas con la propiedad del nombre del grupo, Cuti fue convocado por Onofre Paz que junto a Leocadio Torres habían incorporado a Guillermo Reynoso. 

Hoy, a sus 74 años de edad, es testigo de la pandemia del Coronavirus. Una pandemia que, en sus palabras, nos impulsa a cuidarnos. «Los folcloristas, nosotros, estamos todavía de brazos cruzados; por este problema que ya todos conocemos. Es muy difícil, así que hay que cuidarse, sobre todo los que ya somos mayorcitos.»

«Espero que esto pase pronto. Dios quiera que podamos seguir viajando, seguir conociendo, volver a nuestro trabajo.«

Pese a la situación, el folclorista expresó que sigue trabajando del modo que se puede, es decir, utilizando la virtualidad: «Por ahora, estamos haciendo un masterclass, de como se toca o se ejecuta la chacarera santiagueña. Contamos todo lo que es esto de los autores, los creadores, las chacareras que han surgido; tanto famosas como no famosas.»

Finalmente, Cuti invitó a quien quiera interiorizarse acerca de estos temas, a escribir al siguiente contacto: [email protected]. «Si quieren nos pueden acompañar. Les envío un abrazo» concluyó el cantante.

nakasone