AG Noticias
Nacionales

Cuatro provincias avanzan con la flexibilización de la cuarentena

A días de que termine la tercera etapa del aislamiento social anunciado por Alberto Fernández, varias provincias avanzan en la flexibilización de actividades y, así, ajustan la cuarentena a sus necesidades.

Este es el caso de las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Neuquén, distritos que habilitaron nuevas excepciones para dar un respiro -principalmente económico- a sus habitantes.

Córdoba: luz verde a la obra privada

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE Central) habilitó la obra privada y la actividad de profesionales en 23 municipios, incluyendo ciudades como Río Cuarto, Villa María y San Francisco, que se suman a las otras 371 poblaciones que ya contaban con esos permisos.

Los municipios que retomarán algunas actividades, además de los tres mencionados, son Jesús María, Sinsacate, Colonia Caroya, Corral de Bustos. También se suma Brinkmann, San Marcos Sud, Villa Giardino, Las Higueras, Santa Catalina, Morteros, Vicuña Mackenna, Villa General Belgrano, Villa Nueva, Bell Ville, Justiniano Posse, Huinca Renancó, Pilar, Río Segundo, Marull y San Basilio.

De esta manera se habilitó la actividad de escribanos, contadores, abogados, arquitectos, ingenieros, agrimensores, corredores inmobiliarios, gestores matriculados y martilleros.

En Santa Fe reabren comercios pero con excepciones

El gobernador Omar Perotti anunció que a partir de este miércoles habrá una serie de actividades que estarán exceptuadas en gran parte del territorio provincial, pero no en los aglomerados Rosario y Santa Fe.

La novedad es que el mandatario provincial informó que Rafaela terminó su etapa de «circulación de conglomerado». Por tal motivo Nación la quitó de aquellas ciudades que tenían que tener un tratamiento y resguardo diferente.

Perotti dijo que serán habilitadas las actividades de comercio mayorista y minorista; mudanzas a través de fletes y empresas autorizadas;actividades inmobiliarias; el ejercicio de las profesiones liberales; las obras privadas de hasta cinco trabajadores.

Sobre esas obras, precisó que se trata de las que «reúnen allí los oficios, albañiles, ceramistas, mosaiquistas, carpintero, plomeros, gasista, pero llegando siempre hasta cinco trabajadores como máximo». Además, añadió las tareas de «peluquería, manicuría y podología».

Entre Ríos reactiva los «oficios menores»

Otra provincia que pasa a una etapa de «cuarentena flexible» es Entre Ríos con el regreso de la actividad comercial minorista y los oficios menores. Sin embargo, su gobernador Gustavo Bordet pospuso hasta el 10 de mayo las salidas recreativas.

«Donde detectemos un desborde de la situación o incumplimientos a protocolos volvemos todo a foja cero, por eso habrá control permanente y sanciones», advirtió el gobernador en una conferencia de prensa.

Cada municipio será el encargado de realizar las habilitaciones y adaptarlas a un protocolo que elaborarán sobre horarios y condiciones de apertura. También fijarán la cantidad de empleados que podrán trabajar en un mismo espacio.

Bordet destacó que la medida se desarrolla luego de «dos meses de inactividad», una situación que provocó «un impacto económico muy grande y severo» y, por eso, «es necesario que se reanuden» estos sectores.

La provincia tiene 44 actividades habilitadas desde el 19 de marzo, 33 «dadas por excepciones nacionales, y las 11 restantes habilitadas por el ministerio provincial».

Neuquén, por etapas

El gobernador Omar Gutiérrez anunció un plan de tres etapas en la provincia, con salidas recreativas que comenzarán a implementarse a partir de este miércoles en ocho ciudades.

«Fruto del comportamiento ciudadano ejemplar de todo el pueblo de la provincia, hemos logrado aplanar la curva de contagio de coronavirus y estamos construyendo una nueva realidad», afirmó Gutiérrez.

A partir de ahora, la modalidad delivery en comercios gastronómicos ampliará su horario. En cuanto a talleres mecánicos, casas de repuestos y venta de cubiertas se permitirá la atención por turno y protocolo sanitario.

Las salidas transitorias de una hora se permitirán en las localidades de Varvarco, El Cholar, Los Miches, Bajada del Agrio, Villa Pehuenia, Paso Aguerre, Pilo Lil y Villa Traful.

El plan comprende una segunda fase a partir del lunes 11 de mayo. A excepción del conglomerado Neuquén-Plottier-Centenario, con atención limitada dentro del local y protocolo sanitario estricto en productos informáticos; bazar y menaje; papelería y librería; zapatería e indumentaria; jugueterías; y salones de peluquería.

La tercera etapa está programada para el 18 de mayo, y se ampliará al conglomerado Neuquén-Plottier-Centenario la venta limitada dentro de los locales comerciales y se agregarán inmobiliarias y gestorías; locales de telefonía celular; salones de venta de vehículos nuevos y/o usados; y oficinas de obras sociales y medicina prepaga.

nakasone