AG Noticias
Salud

Crearon una nueva libreta de salud para las altagracienses

Crearon una nueva libreta de salud para las altagracienses

La nueva libreta de salud se trata de un documento para hacer el seguimiento de las embarazadas, los recién nacidos, niños/as y adolescentes

Hoy informaron que la Secretaría de Salud, Desarrollo y Equidad actualizó la “Libreta de Salud – Programa Materno Infantil».

El nuevo documento tiene «un diseño amigable, de fácil lectura y un tamaño acorde a su uso» detallaron en el comunicado oficial.

Para acceder a la libreta se hace de manera gratuita y en el Dispensario más cercando al domicilio. «Permite el seguimiento de las embarazadas, los recién nacidos, niños/as y adolescentes según pautas mínimas comunes»

Además, «la Secretaría de Salud, Desarrollo y Equidad recuerda a las familias de mantener actualizada la Libreta de Salud, acudiendo a todos los controles programados en los Centros de Salud de la Ciudad»

Puntos claves de este documento
  • «Es un registro del acontecer de cada embarazada, niño/a desde su nacimiento hasta completar su adolescencia. No reemplaza la historia clínica, sino que establece un estándar básico para el seguimiento.
  • Para el médico y profesionales de la salud: Contiene la información necesaria para que cuando atiendan a la embarazada, al niño/a o adolescente conozcan lo fundamental de su evolución hasta ese momento. Incluye información sobre antecedentes familiares relevantes, aspectos perinatales, datos sobre el crecimiento y desarrollo, vacunación, eventos importantes y otros controles profesionales que hubiera tenido.
  • Para la familia: Contiene información relacionada con características de cada etapa, derechos, alimentación saludable, medidas de prevención y promoción de la salud, consideraciones sobre elementos para favorecer un desarrollo normal.
  • El material esta ordenado según etapas del crecimiento, para facilitar el ordenamiento y jerarquización de los datos. A fin de facilitar el abordaje y la comprensión integral.»
nakasone