AG Noticias
Pandemia

Coronavirus: un 2022 con altibajos, pero volviendo a la normalidad

Sigue a la baja la tendencia de casos de COVID en Alta Gracia

Probablemente, el 2022 fue el año más tranquilo en lo que respecta al Coronavirus. Sin embargo, también tuvo sus altibajos a lo largo de 12 meses en nuestra Alta Gracia.

Este año de altibajos comenzó con el apogeo de Ómicron. Podemos decir que Enero fue la cresta de la ola para nuestra ciudad. Alta Gracia reportó un total de 620 casos en 24 horas. Esto marcó el récord máximo de la cifra de contagiados hasta ahora. Los contagios no paraban de subir, y el ocho de enero tuvieron su pico supremo.

Pero la pesadilla no terminó ahí. Desde el lunes 17 hasta el sábado 22 de enero, nueve personas fallecieron en la ciudad por Coronavirus. Se vio la peor cara de la moneda. La tasa de mortalidad crecia abruptamente, y los contagios tampoco cesaban.

Podemos decir que en febrero llegó la tranquilidad. El número de casos bajó abruptamente. En marzo, la cifra fue de diez casos en seis días. Esto significó una gran baja en lo que respecta a diciembre y enero, meses en los cuales la ciudad marcó sus picos máximos. Podemos decir que esa baja se mantuvo hasta hoy, diciembre.

Daniel Ledesma: «El relajamiento creo que es algo natural después del año de encierro»

AG Noticias dialogó con Daniel Ledesma, Director de Salud. Con respecto a la baja de casos en febrero, Daniel explicó que se sintió como un alivio. «Sobre todo porque bajaron las internaciones y las complicaciones de los pacientes, por ende la mortalidad. Si bien fue un poco complicado por los cambios de protocolos y las informaciones que iban y venían sobre los días de aislamiento y la vacunacion masiva, fue un alivio ver que no se complicaba los pacientes. Igualmente, fue bastante trabajo para el equipo de salud.»

«El relajamiento creo que es algo natural después del año de encierro y restricciones. Deberíamos aprender a mantener algunas medidas básicas como lavado de manos, distancia y el uso responsable de barbijo. Es decir, si tengo síntomas o si soy de riesgo y voy a lugares con mucha gente, lo uso.»

Finalmente, el director destacó que el cuidado responsable y el uso sistemático de algunas medidas, como no asistir a lugares muy concurridos con síntomas respiratorios, usar barbijo y el lavado de manos permanentemente; deberían ser medidas que se mantengan indefinidamente.

nakasone