AG Noticias
Economía

Altas y bajas en las ventas minoristas de este 2022

Las ventas minoristas crecieron un 8,5% en relación a la navidad del 2020

Las ventas minoristas han tenido altas y bajas en Alta Gracia. En un vistazo general, repasamos algunos de los picos más importantes de este año.

Marzo presentó un crecimiento del 5% en las ventas

Las altas y bajas de este año comenzaron a con un balance positivo con respecto al 2021 en marzo. Se relevaron 11 rubros, de los cuales alimentos y bebidas fue el que mayor porcentaje de incremento tuvo. El crecimiento fue del 5,6% promedio ponderado el mes de marzo de 2022 vs. el de 2021. Por otro lado, a nivel provincial el incremento fue menor, de un 1.2%.

Mayo también tuvo lo suyo

En mayo, el Centro de Comercio Industria de Alta Gracia realizó su relevamiento correspondiente a las ventas minoristas en los comercios de la ciudad. El informe de ventas arroja como resultado un crecimiento del 2.24% respecto a mayo 2021.

Junio: el crecimiento más alto

Las ventas minoristas de los comercios Pymes de Alta Gracia finalizaron el mes de Junio con un 5,73% de suba con respecto al mismo mes del 2021. Del relevamiento de 11 rubros, el que mas crecimiento reflejó fue el rubro de Alimentos y bebidas. Esto se debió a la celebración del Día del Padre y a la presencia de un fin de semana extra largo, con importante afluencia turística en la ciudad.

Agosto: el declive de las ventas

En agosto comenzó el declive de las ventas, con casi un 10% menos que en agosto 2021. El dato fue informado por el CeCIT. Las ventas minoristas en Alta Gracia cayeron un 9,8% en el octavo mes del año.  «La comercialización traccionada por la celebración del día de las infancias no fue suficiente para empujar el comportamiento general de las ventas y hacer que crezcan«, resaltaron en el informe.

Octubre: la baja se mantuvo

Las ventas minoristas en Alta Gracia cayeron un 10,9% en octubre pasado respecto al mismo mes en 2021. El promedio corresponde a 11 rubros relevados. “La suba constante de precios y la pérdida del poder adquisitivo de los salarios afecta el desempeño de las ventas minorista en general. Muestra de ello está en que ni siquiera el relativo buen resultado observado en los rubros relacionados a la celebración del Día de la Madre (crecieron 1,2% interanual), fue suficiente para revertir la fuerte caída de otros.”

Noviembre: la cosa no mejoró en absoluto

La llegada de fin de año no revirtió la situación en absoluto. Las ventas minoristas del mes de noviembre 2022 cayeron un 8% respecto al mismo periodo del año anterior. Por otra parte, a nivel provincial, las ventas minoristas cayeron un 4% en noviembre.

Navidad: Un 5% menos de ventas

Las ventas minoristas por Navidad cayeron un 5.4 % respecto al 2021.

En este sentido, el promedio corresponde a los siguientes 13 rubros relevados que además marcaron un comportamiento dispar:

  • Alimentos y bebidas 4% Bazar y regalería 5%
  • Bijouterie y accesorios 3%
  • Calzado y marroquinería -3%
  • Deportes -14%
  • Electrodomésticos y art. Electrónicos -3%
  • Indumentaria y lencería -11%
  • Joyería y relojería -27%
  • Jugetería y rodados -1%
  • Librerías -2%
  • Perfumería y Cosmética 0%
  • Textil Blanco y ropa de cama -13%
  • Videjuegos, consolas e informática -6%

Asimismo, el ticket promedio fue de $10.980. Por otro lado, a nivel provincial el resultado fue positivo, marcado un crecimiento del 2% en unidades vendidas.

nakasone