AG Noticias
Internacionales

Coronavirus: hay 8,6 millones de casos y más de 460.000 fallecidos en todo el mundo

La pandemia del coronavirus ya infectó a más de 8,6 millones de personas en todo el mundo, mientras que la cifra global de fallecidos supera los 460.000 y la de los recuperados, los 4 millones de personas.

Según los datos arrojados por la universidad estadounidense Johns Hopkins, quien lleva el conteo de casos a nivel mundial, con más de dos millones de personas contagiadas y más de 119.000 fallecidas, EE.UU. es el país más afectado de mundo, seguido de Brasil, que ya superó el millón de contagios y supera los 48.000 muertos. En tercer lugar se sitúa Rusia, con más de medio millón de afectados, mientras que India supera los 395.000 y el Reino Unido sobrepasa los 300.000.

Perú, España e Italia rebasan la barrera de los 230.000. Chile, Irán, Alemania y Turquía superan los 180.000 contagios, mientras que México, Pakistán, Arabia Saudí, Bangladesh y Canadá han superado también los 100.000 contagiados.

Estos países le llevan la delantera a China, el epicentro original donde surgió la pandemia en diciembre de 2019, aunque ahora el foco principal de la pandemia viajó de Europa a América, que es ya el continente con más casos de Covid-19.

Estados Unidos

Es el país más afectado del mundo, con más de dos millones de contagios y más de 119.000 muertes. La Administración Trump implementó diversas medidas para frenar el virus: suspendió los vuelos procedentes de Europa durante un mes y declaró la emergencia nacional para combatir el virus.

En abril suprimió la emisión temporal de permisos de residencia durante al menos 60 días. Estados Unidos se convirtió en el primer país del mundo en registrar un aumento de más de 2.000 muertes por coronavirus en un solo día. Apenas dos semanas después, las manifestaciones se sucedieron por varios estados en contra del confinamiento.

En su intento por recuperar la actividad económica cuanto antes, desde finales de mayo reabrieron playas en todo el país, incluyendo las de Nueva York o Nueva Jersey, dos de los estados más afectados por la pandemia.

Brasil

En las últimas 24 horas, Brasil tuvo 1.206 muertos, con lo cual la cifra de fallecidos se elevó a 48.954. En tanto, el número de infectados llegó a 1.032.913.

Según los epidemiólogos, la cifra de infectados puede ser hasta seis veces mayor en Brasil donde desde el inicio de la pandemia se detecta una subnotificación de casos, ya sea por escasez de test o falta de identificación en los centros médicos del Covid-19.

Bolsonaro, quien cambió dos ministros de Salud por la pandemia a la que calificó como una «gripecita» en la que «muchos deben morir, es el destino», defendía la apertura e la economía, que según estudios preliminares del Banco Central cayó 9,7% en abril.

Rusia

Es el primer país con mayor número de casos en Europa y el tercero del mundo. Hasta la fecha reportó más de 7.800 muertes. Su presidente, Vladimir Putin, que el 28 de marzo decretó nueve días de vacaciones obligadas en el país, dio vía libre a su gobierno para declarar el estado de emergencia por la pandemia.

La advertencia de la OMS

El mundo entró en una «fase peligrosa» de la pandemia del coronavirus con el desconfinamiento, alertó este viernes la Organización Mundial de la Salud, ante un virus que sigue circulando a gran velocidad en América Latina.

«El mundo entró en una fase nueva y peligrosa. Mucha gente está evidentemente cansada de quedarse en casa. Los países están deseosos de reabrir su sociedad y su economía», declaró el jefe de la OMS, Tedros Tedros Adhanom Ghebreyesus.

nakasone