AG Noticias
Provinciales

Córdoba prepara nuevas restricciones y acciones sanitarias

Córdoba prepara nuevas restricciones y acciones sanitarias

En el ámbito de la provincia de Córdoba se manejan nuevas restricciones. Se limitarían las reuniones sociales, actividades nocturnas y deportivas. Harán más testeos e instalarán carpas hospitalarias.

Restricciones. La segunda semana de mayo marcó un precedente en Córdoba respecto al coronavirus, con datos oficiales de Salud, los siete días que pasaron fueron los que más casos se registraron a nivel provincial desde que comenzó la pandemia.

Ante el crecimiento de casos en Córdoba, limitarían las actividades deportivas y en bares, por lo que la Provincia de Córdoba tiene decidido ya ampliar las restricciones y reforzar las acciones sanitarias en territorio para tratar de contrarrestar la abrupta escalada de casos confirmados de Covid-19.

Entre las causas que podrían haber producido semejantes registros, Laura López, jefa de Epidemiología de la Provincia, señaló a Canal 12 que “La suba de casos no tiene que ver con el frío porque es muy reciente. Deberíamos verlo reflejado la semana que viene.”

El diario La Voz del Interior, basado en fuentes del Gobierno cordobés, afirma que el nuevo esquema sanitario entrará en vigencia desde la medianoche del próximo viernes, con mayores limitaciones a las actividades recreativas, nocturnas y deportivas; suspensión de las reuniones familiares y sociales por dos semanas, y una limitación a las actividades extraescolares.

Respecto de las medidas sanitarias, la Provincia reforzará los testeos, con operativos de toma de hisopados masivos en Capital e interior.

En cuanto a la atención médica, se anunció la instalación de carpas de atención prehospitalaria en los dos corredores que muestran un crecimiento crítico de contagios y que se ubican en Sierras Chicas, desde Río Ceballos hasta La Granja y en el sudeste.

Estas novedades surgen del encuentro que el ministro provincial de Salud, Diego Cardozo, mantuvo con su par de Gobierno, Facundo Torres junto a los 427 intendentes y jefes comunales de Córdoba.

Datos del crecimiento de contagios

Los datos son críticos: hay casi 15 mil casos activos; y 12 departamentos se ubican en un riesgo alto, según establecen los cinco indicadores que usa el semáforo provincial.

La mediana y el promedio de las personas que se contagian están en el rango de 30 a 35 años.

La tasa de contagio R0 es de 1,4 en el grupo etario de 18 a 30 años y es menor a 1 en los mayores de 50 años.

La mayoría de las activaciones de protocolos en escuelas se originan en casos positivos de padres por reuniones sociales o familiares o actividades extraescolares.

El de Morteros es indudablemente el caso más emblemático donde se pasó de tener 609 casos activos hace 24 días a 120 el sábado; con tres semanas de 250 testeos diarios, en una población de 17 mil habitantes. En tanto, Ascochinga tiene 50 por ciento de positividad, y La Calera 42,8%, fueron los peores en el departamento Colón; General Roca, con 81%, y Corral de Bustos, con casi el 70%, los más cuestionados de Marcos Juárez; y casi el 60% en Laboulaye, en Roque Sáenz Peña, algunos de los señalados.

Las nuevas restricciones

Las medidas están avaladas por el comité de expertos que asesora al Ministerio de Salud provincial y tienen respaldo en investigaciones epidemiológicas:

Limitación al funcionamiento nocturno de bares, excepto restaurantes porque su público es de mayor edad

– Suspensión de actividades deportivas y recreativas grupales, en especial, torneos de fútbol.

– Cierre temporal de salones de fiestas y eventos: bautismos, casamientos o cumpleaños infantiles

– 15 días sin reuniones familiares

Cómo y cuándo se aplicarían

Desde el primer minuto del Sábado 22 de Mayo sin esperar que venza el decreto presidencial el 21.

– Cuando se pueda garantizar que en los municipios de toda la provincia esté armada la estructura de contención sanitaria. El COE reforzará puntos críticos donde se incrementaron exponencialmente los casos.

Testeos

En la misma ocasión, el Ministerio de Salud entregó 140 mil test la última semana; para así acumular 1,8 millones en 2021 y se transfirieron 425 millones de pesos desde julio del año pasado. Con una previsión de superar los 700 millones este año, remarcó el referente de la cartera de Gobierno.

Vacunación

Teniendo en cuenta el actual ritmo de provisión de dosis, Córdoba no llegará a tener vacunada con una dosis a su población objetivo priorizada de 1,2 millones de personas. Al viernes pasado, eran 629 mil las personas alcanzadas con al menos una dosis.

Sin embargo la semana pasada cientos de personas recibieron su mail notificándolos de la aplicación de las segundas dosis, suspendidas en su momento, cuando se priorizó la primera.

Fuente: Cba24n.com.ar

nakasone