AG Noticias
Deportes Deportes Alta Gracia

Copa América 2021, de novela

La organización de la Copa América 2021 fue y sigue siendo de novela. La pandemia, los conflictos sociales y políticos de los países de Latinoamérica y las diferentes posturas de cada selección, hacen que cada día se plantee una nueva incertidumbre para jugar el torneo más antiguo de selecciones.

Primero iba a ser Argentina-Colombia, luego solo Argentina, se barajaron posibilidades como Estados Unidos, Qatar, Paraguay y Chile; finalmente CONMEBOL confirmó que la Copa América se realizará por segunda vez consecutiva en Brasil. Pero, ¿Se juega?.

La idea original de jugar dos Copas en la previa del mundial que se disputará en Qatar 2022, tiene que ver con la posibilidad de permitirle a los seleccionados latinoamericanos tener más competencia, principalmente comparando con los países europeos que tienen un calendario más competitivo y seguido.

Es que, desde el 2002 que un seleccionado sudamericano no gana un mundial, Brasil en Corea-Japón fue el último que se quedó con el trofeo más preciado. Luego Uruguay y Argentina estuvieron cerca pero no pudieron conseguirlo.

Sumergidos en una realidad que golpea fuerte, el fútbol vuelve a ser quien por 90 minutos distraerá a nuestros pueblos, el asunto es hasta qué punto los jugadores y delegaciones aguantarán ser las marionetas.

En las últimas horas la selección brasileña dejó bien clara su postura, y en el país vecino ya se habla de la posible salida de Tité, su entrenador, exigida por el presidente Jair Bolsonaro.

En este marco, la selección Argentina sacó un comunicado oficial que confirma su presciencia en esta nueva Copa América, con el permiso de volver a Buenos Aires para concentrar y solo viajar a Brasil para jugar los partidos.

Claro está que de antemano es un torneo desvirtuado, que seguramente cuando comience nos olvidaremos de estos problemas y nos enojaremos por alguna falta o penal no cobrado, o gritaremos los goles y saldremos a la calle si Messi y la selección logran conseguir un título después de tanto tiempo.

La novela no terminó, incluso no está escrita en ningún guión, se va improvisando a medida que pasan los días. Lo cierto es que hasta ahora se jugará en Brasil y una vez que la pelota ruede, una vez más, nos olvidaremos de todos los problemas.

Todavía queda una fecha de eliminatorias, luego de eso, no será sorpresa que más de uno, principalmente en Brasil, tome postura sobre la realización del campeonato.

nakasone