AG Noticias
Provinciales

Controles de olfato: el proyecto para detectar el coronavirus

control de olfato

Un concejal cordobés instó a la municipalidad a realizar controles de olfato para detectar casos asintomáticos de coronavirus.

El concejal Rodrigo De Loredo presentó un proyecto para que la Municipalidad ponga en práctica controles de olfato en la vía pública para detectar posibles enfermos asintomáticos de Covid-19 en la ciudad.

El edil indicó en un comunicado que, si bien apoyan las decisiones que se están tomando desde el gobierno municipal de Córdoba, solicita al Gobierno que «esté más presente con controles en la vía pública»

Por ello el concejal propone que se dispongan cuadrillas con personal municipal en lugares estratégicos de la ciudad. Es decir zonas de circulación de personas. La idea es realizar controles los controles habituales y sumarle el novedoso test de ofalto.

Según explica De Loredo, el test del olfato es una herramienta simple. Consiste en entregar un papel descartable empapado en diferentes fragancias de fácil identificación, como por ejemplo vinagre y café.

Si el testeado no logra detectarlo es porque puede ser una persona asintomática con la enfermedad del coronavirus.

En estos casos, se debería recomendar al vecino o vecina que proceda a aislarse en su hogar mientras se le realiza un seguimiento periódico por personal de Salud.

Además de informar al Centro de Operaciones de Emergencia (COE) para continuar con el trabajo integral con la provincia. 

Coronavirus y los síntomas

Informes de las sociedades médicas de China, Italia, Francia y Alemania, establecen que la abrupta disminución del olfato, llamada anosmia, y la falta de gusto se suman a los síntomas más difundidos del COVID-19.

Aunque no todos los pacientes pierden el olfato, está comprobado que quienes quedaron sin él y no tienen otras causas como inflamación de la mucosa de la nariz, tienen test positivos para el virus.

Fuente: Cba24N

nakasone