AG Noticias
Actualidad

Consumo de sustancias: «en Alta Gracia es fácil conseguir cualquier cosa»

Consumo de sustancias: "en Alta Gracia es fácil conseguir cualquier cosa"

AGNoticias dialogó mano a mano en exclusiva con una fuente anónima quien brindó detalles sobre como es la realidad del negocio.

El consumo de sustancias ilegales es cada vez mayor y sobre todo en edades más tempranas, en este marco AGNoticias pudo dialogar en exclusiva con una fuente anónima , quien se mostró predispuesto a brindar detalles sobre esta realidad.

De acuerdo a los detalles que brindó esta fuente (que eligió mantenerse anónima), «va a ser relativamente difícil o fácil en base a la gente que conozcas. En Alta Gracia es fácil conseguir cualquier cosa desde marihuana prensada, flores, ácidos, cocaína, todo salvo hongos (alucinógenos)».

«Prácticamente podés conseguir lo que sea», aseguró la fuente sobre la compra venta de drogas. Todo se basa en los contactos que se puedan lograr.

Sobre el consumo, comentó que «está tan naturalizado consumir marihuana o sustancias que todo el mundo conoce» que es normal que en «los mismos grupos de Telegram o WhatsApp se va corriendo la bola y se hace muy fácil».

¿Cómo son los precios?

En las imágenes de los grupos de Telegram donde normalmente se consiguen distintos tipos de drogas también están los precios.

Lo que precisó la fuente que la fija de precios es «exactamente igual que un comercio» y agregó que «aumenta junto con la inflación, aumenta la carne y la nafta».

Otro factor que hace variar el costo es la demanda, comentó que por ejemplo «en las fiestas, cuando todos se quedan sin marihuana se pone muy cara y en épocas de cosecha baja el precio«.

La seguridad de revender

Esta fuente no dudó en asegurar que comprar para revender «es seguro porque se conocen todos con todos». Generalmente se prefiere «ir a lo seguro, gente de siempre y que sea tranquilo y no pasás ningún mal momento».

El consumo de drogas en el país

Si bien no existen estudios de mucha fiabilidad en Córdoba, en Argentina si existen informes realizados por la UCA que arrojan resultados al menos alarmantes.

Los países con mayor prevalencia anual (casos) de consumo de marihuana -la droga más consumida en la región- son Uruguay (14,6%), Chile (13,33%) y Argentina (8,13%), mientras que el promedio de la región es de apenas 3,8%.

En cuanto a la cocaína, Uruguay (2,1%) es seguido por Argentina (1,67%), Chile (1,42%) y Brasil (1,0%), con una media regional de 0,37%.

En 1999, uno de cada diez argentinos había consumido alguna sustancia al menos una vez en su vida y un 2,9% en el último mes.

Para el 2017 se pudo observar casi una duplicación de ambas tasas, que llegaron al 18,3% quienes lo hicieron al menos una vez en su vida, y al 5,7% durante el último mes.

En Argentina, al igual que en las otras regiones del mundo, la prevalencia de consumo y de dependencia de drogas ilícitas es más alta entre hombres que entre las mujeres. De todas maneras, la investigación mostró que, entre el 2010 y 2017, los varones duplicaron su consumo (5,6% a 11,5%) y las mujeres lo triplicaron (de 1,8% a 5,4%).

nakasone