AG Noticias
Turismo

Conocer para cuidar: tres áreas naturales protegidas para visitar en Semana Santa

Conocer para cuidar: tres áreas naturales protegidas para visitar en Semana Santa

Se trata de lugares privilegiados para desarrollar actividades de educación ambiental y concientizar sobre el cuidado del patrimonio natural de nuestra provincia. La entrada a estas áreas es gratuita y las visitas se gestionan a través de Ciudadano Digital.

La Secretaría de Ambiente, dependiente del Ministerio de Coordinación, tiene a su cargo 28 Áreas Naturales Protegidas. Son lugares que tienen como objetivo principal la conservación de los ecosistemas y donde, además, se proponen actividades de ecoturismo y educación ambiental.

Las áreas protegidas de nuestra provincia abarcan casi 4 millones de hectáreas, cuya función principal es conservar ecosistemas nativos de la provincia, con sus recursos naturales, trama ecológica y servicios ambientales asociados.

En algunos casos, se trata de espacios que preservan bosque nativo, cuencas hídricas fundamentales para el abastecimiento de agua, o sitios que poseen valor cultural e histórico. Otras áreas tienen como objetivo proteger ecosistemas vitales para especies autóctonas, incluso aquellas que puedan encontrarse en peligro de extinción.

También constituyen lugares privilegiados para desarrollar actividades de educación ambiental y turismo de naturaleza, que contribuyen a fomentar el cuidado de nuestros entornos naturales.

Entre ellas, se destacan las caminatas, el avistaje de flora y fauna autóctona y los recorridos de interpretación ambiental con el acompañamiento de los guardaparques que cuidan el lugar.

A continuación, te contamos sobre la Reserva Forestal “Chancaní”, la Reserva Cultural Natural “Cerro Colorado” y la Reserva de Uso Múltiple “Bañados del Río Dulce y Laguna Mar de Ansenuza”, tres opciones para disfrutar en familia.

Las visitas deben gestionarse a través de Ciudadano Digital, colocando en el buscador «solicitud de visitas educativas/académicas en Áreas Naturales Protegidas.

Reserva Forestal Natural “Chancaní”

El área abarca una superficie de más de 5000 hectáreas y es la única que reúne, en una única área protegida, ecosistemas de montaña y de llanura.

Debido a la diversidad de ambientes que posee, la Reserva de Chancaní alberga una fauna extraordinaria. La quebrada de la Mermela es un área inmejorable para el avistaje  de cóndores, que han desarrollado aquí una importante colonia reproductiva.

Cómo llegar: Es posible a través de la Ruta Provincial 5, Ruta Provincial 45 y Ruta Provincial E96. Luego, se debe empalmar la Ruta Provincial 34, en el Valle de Punilla. Desde allí habrá que tomar la Ruta Provincial 15 hacia Pocho y conducir por la Ruta Provincial 28 hasta llegar a la reserva

Conocer para cuidar: tres áreas naturales protegidas para visitar en Semana Santa

Reserva Cultural Natural “Cerro Colorado”

Se trata de un lugar único en la provincia de Córdoba y en el país, declarado Monumento Histórico Nacional y Parque Arqueológico y Natural. El área protegida abarca 3.000 hectáreas y está situada en la intersección de los departamentos Río Seco, Tulumba y Sobremonte.

En 2022 el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) declaró el espacio como “sitio sagrado”, porque constituye la clave de la reproducción social de la comunidad Comechingón – Sanavirón. Estos pueblos plasmaron su historia a través de dibujos que aún se conservan en las paredes del legendario Cerro. La vegetación presente en el área brinda un entorno que protege a las pictografías. Por eso la importancia de conservar este lugar no solo reside en sus elementos culturales sino también en el enorme valor biológico de su flora y fauna.

Cómo llegar: Desde la ciudad de Córdoba, a 160 km. por Ruta Nacional No 9 Norte, hasta la localidad de Santa Elena y desde allí 12 km hasta la Reserva.

Conocer para cuidar: tres áreas naturales protegidas para visitar en Semana Santa

Reserva de Uso Múltiple “Bañados del Río Dulce y Laguna Mar de Ansenuza”

Al noreste de la provincia de Córdoba, se encuentra este enorme ecosistema de humedal, considerado sitio clave para la conservación de la biodiversidad a nivel global.

Se trata del lago salado más grande de Sudamérica y el quinto en el mundo, y uno de los sitios más importantes en América para las aves playeras migratorias y otras aves acuáticas. También cuenta con más de 40 especies de mamíferos que se distribuyen por sus bañados, matorrales y bosques, lo que convierte a este lugar en uno de los fenómenos naturales más extraordinarios del mundo.

Cómo llegar: Se accede, desde la ciudad de Córdoba, por Ruta Nacional 19 hasta Río Primero, para empalmar luego con la Ruta provincial 10 y a la altura de la localidad de La Puerta se debe tomar la Ruta Provincial 17.

Conocer para cuidar: tres áreas naturales protegidas para visitar en Semana Santa

Fuente: Prensa Cba

nakasone