Sistema piramidal y criptomoneda. Ayer nomás nos planteábamos en una nota la posibilidad que hubiera vecinos de Alta Gracia damnificados con la -por ahora- supuesta estafa piramidal de criptomoneda. Está confirmado y son más de tres mil. ¿Quiénes son la Fundación Dream Team?
Desde hace largos meses, la empresa Knight Consortium extendió sus brazos hasta nuestra ciudad para hacer más popular aún el término «criptomoneda». Y de la mano de sus supuestos representantes directos, fue construyendo la pirámide financiera que provocó que en poco tiempo miles de personas cayeran en sus redes.

La oferta es jugosa: usted nos entrega pesos y nosotros se lo devolvemos con un 1% diario de interés, y en dólares. Tan jugosa como fantasiosa y poco creible. Pero… en tiempos de vacas flacas y ambición desmedida, la propuesta terminó haciendo nido en miles.
Y no distinguió ni clases sociales ni profesiones. En la pirámide invirtieron trabajadores, políticos, médicos, abogados y empresarios. «Acá hubo al menos una persona que sacó un crédito de 3 millones de pesos, que recién pagó un par de cuotas, y que está desesperado porque ve que esto se derrumbó o por lo menos nadie sabe qué va a pasar», confesó otro de los «inversionistas» locales.
¿Qué es la Fundación Dream Team y quiénes están al frente?
Tan organizada está la cosa en Alta Gracia que hasta se creó la Fundación «Dream Team» como supuesto brazo directo de la empresa. Sus titulares estuvieron presentes en la ya famosa gala de Knight Consortium y posaron en el mismo escenario que lo hicieran los dos actores polacos contratados para hacer el papel de directivos internacionales de la empresa. La foto se hizo viral en la redes y hoy preocupa a sus protagonistas, algunos de ellos de conocida actuación pública.

La Fundación Dream Team fue constituida el 1 de julio de este año e inscripta en Inspección de Personas Jurídicas el 23 del mismo mes a través de la Resolución 257 C/24 del organismo público. Del documento que la acredita como tal, se desprende que el presidente de Dream Team es Pablo Gabriel Díaz Mussi, Claudio Cristian Murúa es el Secretario y Karina Gabriela Díaz Mussi la Tesorera. Todos con mandato vigente hasta el 31 de diciembre de 2027.

El mismo 1 de julio, fecha oficial de constitución de Dream Team se distribuyó un comunicado interno vía redes donde el presidente daba a conocer los nombres de los «nuevos capitanes». Allí, indicó que ellos eran Claudio Murúa, Eliana Jean, Juan De Nápoli, Martín Lucero, Karina Díaz Mussi y Mariano Mansilla. Se les encargaba organizar 2 reuniones de «capacitación obligatoria» para el mes de julio.
La respuesta de Dream Team
Desde la Fundación, y una vez que estalló el escándalo en San Pedro y las esquirlas llegaron a Alta Gracia, difundieron un mensaje interno por las redes en el que los «capitanes» (así se hacen llamar los líderes de la Fundación) instan a sus componentes a mantenerse unidos ante lo que califican de «cuento de fábula» y «circo periodístico» todo lo que se ha conocido hasta ahora. Es más, indican que «estamos contando los días y ansiosos por abrir nuestras oficinas». (Nota: estarían ubicadas calle Arzobispo Castellanos).
Desde AGNoticias hemos intentado comunicarnos con los responsables de la Fundación, hasta ahora sin respuesta. Consideramos tan necesaria como justa la posibilidad que emitan una opinión oficial respecto a este tema. Así entendemos el periodismo en nuestro medio.
Expectativa, realidad e incertidumbre
«Muchísima gente ha invertido. Hay gente que ha invertido todo lo que tienen, hay gente que se ha podido comprar muchas cosas y hay gente que aún tiene su plata ahí para que vaya generando dinero. No sabemos qué va a pasar, entonces estamos todos con una duda que aún no se puede resolver ni descifrar qué va a pasar», contó a Cadena 3 una posible damnificada que pidió reservar su identidad.
Realidad: desde el domingo la Fundación «Dream Team», que prometía un rendimiento diario de 1% en dólares, canceló los pagos y congeló los fondos que los miles de inversores habían depositado. Ayer, la empresa Knight Consortium informó, a través de un comunicado difundido en Telegram, que suspendieron los pagos por el lapso de 14 días hábiles. Aseguran que «las operaciones de los usuarios no se verán afectadas y que la Justicia realizará una investigación al respecto. Una vez completada la investigación, informaremos cuáles serán los planes futuros de la empresa de la Argentina», dijeron.
Lo conocido en San Pedro tuvo un efecto cascada en Alta Gracia, donde por ahora, todo es preocupación e incertidumbre. Mientras desde Dream Team aseguran que todo es legal y que ningún patrimonio se verá afectado, la realidad es que nadie tiene claro a ciencia cierta qué sucederá con sus ahorros y depósitos.




