AG Noticias
Sociedad

Cómo es la situación de la industria minera durante la cuarentena: «volver a empezar y adaptarnos a un nuevo contexto»

Por disposición del Poder Ejecutivo Nacional se incluyó a la industria minera como una de las actividades y servicios esenciales que quedan eximidas del aislamiento obligatorio impuesto por el presidente Alberto Fernández.

El decreto administrativo 450/2020, autoriza las tareas vinculadas con la producción, distribución y comercialización forestal y minera ya que tiene un doble efecto positivo para una industria esencial en el interior del país: por un lado, permite que se continúen las tareas en los emprendimientos y oxigena la economía argentina en un período crítico a nivel global; y por el otro, deja en manifiesto que la industria minera es un eslabón central para la construcción de la economía Argentina.

En tiempos donde las medidas para afrontar la pandemia se toman día a día, la validación de la minería como actividad esencial fue bien recibida en el sector. De esta forma, los pedidos de trabajadores, empresas e incluso funcionarios de distintas provincias, quienes solicitaron la continuidad de las operaciones bajo estrictos protocolos de sanidad, fueron escuchados y acompañados por el Gobierno Nacional.

Desde AG Noticias pudimos dialogar con Italo Palazzi, uno de los dueños de Granitos Alcazar – empresa ubicada en La Rioja que se dedica a la industria minera y la marmolería-, quien nos comentó la nueva modalidad de trabajo:

“Actualmente tenemos a dos personas trabajando en la parte administrativa con modalidad Home Office. En lo que es la planta de la fábrica tenemos dos sectores: el telar para cortar la piedra, donde contamos con dos turnos, uno por la mañana- tarde y otro a la tarde-noche; y la parte de la marmolería con turnos rotativos, un grupo por la mañana y otro durante la tarde”.

Nuevas medidas de higiene y seguridad

“El uso de barbijo es obligatorio. Pusimos dispensers con alcohol en gel y bachas con agua y jabón. Luego de realizar una tarea, los empleados tienen que higienizarse las manos y luego continúan con otra actividad. También suspendimos el uso del mate» explicó.

«La planta tiene alrededor de 2 mil metros cuadrados, así que los trabajadores no están pegados uno al lado del otro. Conviven máximo 5 personas por turno. Todos están divididos en diferentes actividades: uno en el telar, dos en la cortadora y dos en la marmolería. Aproximadamente hay un trabajador por manzana, por así decirlo».

Foto ilustrativa

Relación con los clientes

«Es de manera telefónica y online: tomamos pedido a través de Whatsapp o nos mandan los planos vía mail. No estamos recibiendo clientes dentro de la empresa«.

«Volver a empezar y adaptarnos a un nuevo contexto»

Luego de estar casi un mes sin producir, Palazzi explicó que «los pedidos son pocos y las ventas están estancadas. Es volver a empezar y adaptarnos a un nuevo contexto. En medio de la pandemia nadie está pensando en cambiar una mesada de la cocina o el piso del baño».

Y agregó: «todos los empleados estaban desesperados por volver a trabajar. No nos dijeron que sintieran miedo de volver a trabajar. Es más, muchos nos plantearon que estaban más cómodos y seguros en la fábrica que en sus casas».

El empresario manifestó que no recibieron ayuda por parte del Estado, por tal motivo tenían la necesidad de empezar a producir y poner en marcha la fábrica: «hay muchas familias que dependen de la empresa y necesitábamos darles una solución. Las ventas son bajas, el dinero de los trabajos que realizamos pasan inmediatamente a manos de los empleados. Entendemos como está la situación económica y buscamos dar una respuesta lo más rápido posible».

Foto ilustrativa

Industria minera, economía y pandemia

«La situación poscuarentena va a ser muy complicada, no solo para la industria minera, sino para todos los sectores de la economía. La cuarentena va a afectar a la industria a nivel mundial».

Debido a la pandemina hay mucha incertidumbre con respecto a la economía y eso genera un golpe de manera directa dentro de la industria local. Si bien la industria minera fue incluida por el Presidente como una de las actividades exceptuada de la cuarentena, esto no ayudó lo suficiente para reactivar las operaciones afectadas. Esto se debe a las limitaciones que existen actualmente en los diferentes sectores que incluyen a la minería y que aún continúan bajo cuarentena.

«La minería de primera categoría, dedicadas a los metales, está trabajando muy bien porque depende de los commodities, del dólar, del valor del oro y la mayor parte es para exportación. Después, nuestro tipo de minería es para consumo interno y depende del mercado local. Es decir, yo produzco una mesada para vender internamente (a nivel nacional), y dependo de que las personas tengan dinero en sus bolsillos para poder comprar o no«. Nuestra actividad no está enmarca como una necesidad básica dentro de una familia. Los que quieren cambiar un mueble, pueden esperar para hacerlo» concluyó.

nakasone