AG Noticias
Deportes

Comienzan los preparativos para la gran noche de Box en Villa del Prado

Comienzan los preparativos para la gran noche de Box en Villa del Prado

La localidad vecina vivirá una gran velada de Box el sábado 15 de enero a las 21hs cuando reciba al Festival Amateur de Box. Serán 14 peleas en total y en dialogó con AG Noticias, el profesor Víctor Hugo Fernández, profundizó más acerca de este evento.

A dos semanas de este evento, Villa del Prado se encuentra realizando todos los preparativos necesarios para recibir al Festival Amateur de Box. Será la primera vez que un encuentro de este tipo se lleva a cabo en la localidad.

La gran velada se desarrollará el sábado 15 de enero a partir de las 21:00hs en el Salón de Usos Múltiples que se encuentra al frente de la plaza del Centro Cultural de Villa del Prado. La entrada general tiene un valor de $500.

En dialogo con AG Noticias, Víctor Hugo Fernández, uno de los profesores de la Escuela de Boxeo Raúl Ernesto Luque, aseguró: «El salón está ubicado en la calle calle Cipriano Escudero al 1800. A las 19:00hs vamos a empezar con el pesaje de los participantes, vamos a tomar la temperatura para que no surja ningún problema

Estimamos que las peleas terminen a la 1:00hs, ese es el tiempo estipulado que tenemos y que maneja la Federación. Son cuatro horas porque después nosotros corremos el riesgo de tener multas y creo que lo vamos a poder terminar en tiempo y forma».

Además, el festival contará con 14 peleas confirmadas para desarrollarse esa noche y fiscalizadas por la Federación Cordobesa de Box.

Con respecto a este tema, el profesor sostuvo que el gran protagonista de la noche será la disputa por el Cinturón AMBAPA (Asociación de Managers y Boxeadores Argentinos Profesional y Amateur).

Cinturones AMBAPA y Amistad

«Se van a disputar 4 cinturones AMBAPA (Asociación de Managers y Boxeadores Argentinos Profesional y Amateur). La pelea de fondo será por el titulo Provincial Amateur Masculino Cat. hasta 69kg que está vacante. Lo disputaría el chico Shuen Peralta del Club Arguello JR y Sergio Donaire de la ciudad de Rio Cuarto».

Víctor prosiguió comentando que otro cinturón por el que se competirá ese día, será el Cinturón Amistad. «Ese los disputaría el chico de la escuela de Villa del Prado, que ha hecho un muy buen trabajo y una campana muy linda en este año. Ha sido el único que ha podido competir porque los otros chicos no tenían licencia. Pudo realizar cuatro peleas este año. Va a tener la posibilidad de estar ante su público, su gente y su familia disputando este cinturón».

A la expectativa por los eventos y la situación sanitaria actual

Debido a la reciente suspensión de varios eventos masivos tanto en la ciudad como en la provincia, Víctor señaló que está preocupado porque las expectativas son muchas para que este Festival de Box se haga.

«Ya tenemos el 80% de la organización ya armada. Ayer estuve hablando con el presidente de la Federación y el secretario de la Asociación Civil de Técnicos de Boxeo de Córdoba y todavía no hay ninguna medida. Todo está sobre ruedas y sigue todo en marcha sin ninguna suspensión. Inclusive me dijeron que el festival se puede hacer salvo que haya alguna modificación el 4 de enero cuando cambie la normativa. Con protocolos, con pase sanitario, pero más de 300 personas no pueden ingresar al salón».

No solo eso, sino que Fernández sostiene que fue un año de arduo trabajo de organizar, pactar o reprogramar peleas. «Ojalá que esto se pueda llevar a cabo porque yo tengo mucha motivación de darle esto la gente de Villa del Prado. La mayoría de los chicos, de los locales, van a ser prácticamente de Alta Gracia y de nuestra localidad.

Viene gente de Bellville, de Marcos Juárez, de Córdoba capital y de los alrededores, de Buenos Aires. Muchas expectativas con este evento. Aparte nunca se ha hecho algo así en Villa del Prado y lo venimos haciendo con tantas ganas, le metimos mucho empeño. La verdad seria lamentable que lo tengamos que postergar».

El año de boxeo en la Escuela de Boxeo Raúl Ernesto Luque

El profesor de boxeo afirma que el entrenamiento de la escuela durante este 2021 lo han realizado en el Centro Vecinal de Barrio Córdoba ya que Villa del Prado se encontraba avasallada por el Covid. «Esta gente me cedió gracias a dios todo el año y por eso el chico Santiago Corzo pudo competir ni bien se liberaron los eventos de boxeo».

Asimismo, la escuela no ha parado este año justamente por este gran Festival de Box de la que será sede Villa del Prado. Al respecto Víctor afirmó: «La gente nos llama, nos apoya, nos consulta, nos respalda, nos felicita por el trabajo que venimos haciendo a lo largo del año. Esto nos ha costado muchísimo en los 3 años que yo estoy en Villa del Prado, no ha sido fácil. En reiteradas oportunidades intentamos, programamos con fecha y todo y justamente por la pandemia dos eventos que queríamos realizar».

«Rescatamos a los chicos a través del boxeo»

Víctor Fernández cerró con esta gran reflexión acerca de que lo que hacen desde la institución no es solamente enseñar la técnica del boxeo, sino que también buscan ayudar a los jóvenes con problemas.

«Ya sea que vienen de familias con matrimonios separados, que vienen de papas que han padecido violencia de genero o chicos que lamentablemente están en una esquina drogándose y buscan la contención. Yo tengo mucho carisma para esto y he trabajado muchísimo con chicos con problemas de adicción y tengo la satisfacción de haber ayudado a muchos jóvenes. Hoy son excelentes personas, son papás, son esposos, chicos de bien. Eso es en lo que seguimos trabajando, rescatando chicos de la calle a través del boxeo».

Listado de peleas que se disputarán en Villa del Prado:

  • 1- Valentina Lujan VS Andriana Barrientos
  • 2- Jonatan Oviedo VS Matías Bou
  • 3- Joaquín Quiñonez VS Richard Medina

CINTURÓN AMBAPA

  • 4- Joaquín Lemos VS Daniel Terzian
  • 5- Sebastián Otazu VS Ignacio Diaz
  • 6- Matías Murua VS Edibert Fernández
  • 7- Jeremías Altamirano VS Ariel Distelo
  • 8- Ciro Ayala VS Sebastián Meloni

CINTURÓN AMBAPA

  • 9- Nahuel Uñate VS Lucas Gutiérrez
  • 10- Julio Pereyra VS Yefre Aquino

CINTURON AMISTAD

  • 11- Santiago Corzo VS Armando Pieyrmattei

CINTURON AMBAPA

  • 12- Jonas Ayala VS Daniel Ramos
  • 13- Leandro Vivas VS Esteban Figueroa

Titulo Provincial Categoría hasta 69 k Mayor

  • 14- Shuen Peralta VS Sergio Donaire
nakasone