AG Noticias
Sin categoría

Comienza un nuevo Hot Sale: cómo evitar ser estafado

Comienza un nuevo Hot Sale: cómo evitar ser estafado

Este lunes comenzó el octavo evento de venta online a precios rebajados. Se extenderá hasta el miércoles. Participan más de 900 las marcas. 

Gustavo Sambucetti, director de la Cámara de Comercio Electrónico, contó a Cadena 3 que el promedio de descuento ronda entre el 25 y el 30%, con picos de hasta 50 y 60%.

Además, dijo que “las expectativas son muy buenas”. “El e-commerce está viviendo su mejor momento con 1.2 millones de usuarios nuevos durante el 2020”, expresó.

Este año, se sumaron 260 marcas más que el año pasado, por lo que espera que se genere más competencia. «Va redundar en buenas oportunidades para los usuarios», agregó.

Según dijo, el rubro más buscado es el que tiene que ver con la vida en el hogar y el trabajo en el hogar. «Se busca mucho muebles, escritorios, sillas y tecnología como computadoras y telefonía», ejemplificó. 

Espacio para emprendedores

Este año, la novedad es que habrá una categoría especial para PyMES, donde diferentes emprendimientos podrán ofertar sus productos. 

«Es un valor accesible para aquellas empresas que participaban por primera vez», dijo Sambucetti y agregó: «Hay una sección específica para que la gente los vea y sus logos no se pierdan entre las empresas más conocidas«. 

Según indicó la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), que organiza el evento que se extenderá hasta el miércoles, el objetivo es «seguir fortaleciendo la industria y brindarle a los usuarios la posibilidad de comprar online desde casa, con descuentos y opciones de financiamiento».

La cámara indicó que durante el 2020 «el inicio de la cuarentena aceleró el proceso natural de adopción del comercio electrónico para nuevos consumidores, dejando como resultado de facturación un incremento por encima de los índices obtenidos en 2019».

«Podemos afirmar que cuatro de cada diez órdenes de compra en las tiendas, que ya vendían online, fueron de nuevos clientes», destacó la entidad, y recordó que en 2020 se vendieron 251 millones de productos, un 72% más que en el año anterior.

Cómo comprar de manera segura

Estas son las recomendaciones del Gobierno a la hora de efectuar una compra en la web:

Antes de la compra

  • Verificar que las páginas web donde se quiere comprar sean seguras. Para identificarlas, la dirección del sitio debe comenzar con https://
  • En internet hay infinidad de ofertas de bienes y servicios, por eso es muy importante investigar previamente, buscar referencias, comparar precios y la relación precio/calidad/cantidad.
  • Conocer los datos del vendedor o la empresa le aporta mayor seguridad a la compra y sirven para reclamar en caso de tener algún problema.

Durante la compra

  • Una vez decidida la compra, es importante leer toda la información de la publicación, inclusive la letra chica.
  • Durante estas fechas suele haber diferentes tipos de promociones. Si dice “Promoción válida hasta agotar stock” o “Cantidades limitadas”, tienen que informar las unidades disponibles. Si ofrecen un descuento, se debe aclarar el precio anterior. En caso del 2×1, aclarar el precio unitario.
  • Las empresas tienen que informar de forma clara toda la información sobre el envío: quién lo realiza, cuál es el costo, cuál es el plazo de entrega.
  • Al momento del pago, no puede haber diferencias de precio entre efectivo, débito y crédito en un pago. Al realizar el pago con tarjeta de crédito, observar las opciones de cuotas disponibles, si tienen o no intereses y cuál es el porcentaje de interés.

Después de la compra

  • Una vez concretada la compra, el proveedor debe enviar la factura electrónica o el comprobante de pago.
  • El plazo de entrega forma parte de la oferta y debe ser respetado. La empresa debe brindar un número de seguimiento sobre el envío y darte correcta atención a tus consultas.
  • Todos los productos tienen una garantía legal. Si el producto es nuevo, es de 6 meses, y si es usado de 3. El proveedor puede ofrecer un plazo mayor, pero no menor al que establece la ley.
  • Si se realiza la compra por internet, el comprador tiene un plazo de 10 días desde que recibe el producto para arrepentirse de la compra. La empresa debe tener el botón de arrepentimiento de forma visible en su página web.

Reclamos

  • Ante algún inconveniente con la compra se puede reclamar.
  • El proveedor directo y la plataforma electrónica de venta deben recibir los reclamos, dar un trato respetuoso sin discriminaciones ni malas formas, y ofrecer soluciones.
  • Si el consumidor no se está conforme con la respuesta de la empresa, puede ingresar su reclamo a través de Defensa de las y los Consumidores en la web

Fuente: Cadena 3

nakasone