AG Noticias
Salud

Comienza la distribución del suero equino hiperinmune

Comienza la distribución del suero equino hiperinmune

El suero equino hiperinmune desarrollado en nuestro país ya tiene la autorización de la ANMAT y comenzará a distribuirse.

Suero equino. La inmunoterapia innovadora basada en anticuerpos policlonales demostró reducir en un 45% la mortalidad, en un 24% la necesidad de internación en terapia intensiva; y en un 36 el requerimiento de asistencia respiratoria mecánica en pacientes con enfermedad moderada a severa.

El suero equino hiperinmune desarrollado por investigadores argentinos para el tratamiento de pacientes adultos con cuadros moderados a severos de coronavirus. La Anmat lo aprobó a fines de diciembre, estará disponible a partir de mañana para su uso hospitalario. Será bajo prescripción para las clínicas, obras sociales, prepagas o ministerios de salud que así lo soliciten.

Así lo confirmó a Télam Fernando Goldbaum, director del Centro de Rediseño e Ingeniería de Proteínas de la Universidad Nacional de San Martín (CRIP-Unsam) y socio fundador de la empresa biotecnológica Inmunova -dos de las instituciones desarrolladoras del proyecto- quien precisó que el medicamento estará disponible «con alcance nacional» en cuestión de «horas o días».

Se trata de «CoviFab», una inmunoterapia innovadora basada en anticuerpos policlonales. Demostró reducir en un 45% la mortalidad, en un 24% la necesidad de internación en terapia intensiva; y en un 36 el requerimiento de asistencia respiratoria mecánica en pacientes con enfermedad moderada a severa.

El suero, la respuesta esperada

«En pacientes que están empeorando y no desarrollan propia respuesta inmune a tiempo, el suministro de anticuerpos en forma exógena por esta inmunoterapia pasiva permite evitar la proliferación viral y darle tiempo al paciente para desarrollar su propias defensas, evitando la inflamación respiratoria generalizada que provoca esta enfermedad», explicó Goldbaum.

El suero equino hiperinmune es fruto del trabajo de articulación público-privada encabezado por el laboratorio Inmunova, BIOL, la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud «Dr. Carlos G. Malbrán» (Anlis), con la colaboración de la Fundación Instituto Leloir (FIL), Mabxience, Conicet y la Unsam. La distribución y comercialización se hace a través del laboratorio Elea.

Fuente: Télam

nakasone