AG Noticias
Locales

Comienza la campaña de prevención del dengue

Mañana comienza la campaña de descacharrado contra DENGUE, ZIKA Y CHIKUNGUNYA

Desde el Municipio anunciaron que comenzó nuevamente la campaña de prevención del dengue. Será un trabajo entre distintas áreas.

Vuelven los calores y las campañas de prevención del dengue y otras enfermedades que transmiten los mosquitos también se ponen en agenda.

La Secretaria de Salud, Desarrollo y Equidad en conjunto con la Secretaria General, Ambiente y Transporte y Defensa Civil continúan trabajando en una serie de acciones para evitar estas enfermedades.

Principalmente se impulsan acciones direccionadas fundamentalmente a evitar la aparición y proliferación del mosquito que pueden transmitirlo.

¿Que sabemos sobre el dengue?

El dengue es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti. Se caracteriza por presentar franjas negras y blancas en sus patas y abdomen. Para reproducirse elige como criadero cualquier recipiente u objeto con agua quieta para dejar sus huevos (bebederos de mascotas, porta macetas, floreros, botellas, juguetes y todo aquello que pueda acumular agua). Por este motivo es importante eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua.

Es importante destacar que este mosquito elige para vivir el entorno domiciliario, ya que allí consiguen el alimento, el refugio y los criaderos necesarios para su supervivencia y reproducción.
Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada de dengue, al cabo de unos días al picar a otras, les transmite el virus.

El contagio de dengue sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna.

Acciones a nivel local

Como todos los años desde el municipio se encuentra trabajando en un cronograma de acciones tendientes a evitar la aparición de mosquitos:

  • Concientización en espacios públicos y eventos de verano sobre el tema
  • Campaña de descacharrado por los diferentes barrios.
  • Desmalezamiento de espacios públicos
  • Notificación a vecinos dueños de terrenos baldíos para mantenimiento adecuado de los mismos
  • Utilización de larvicidas en aguas estancadas que no puedan eliminarse
  • Atención y seguimiento epidemiológico de síndromes febriles compatibles con dengue

La prevención de estas enfermedades como Dengue es tarea de toda la comunidad, el mantenimiento del medio ambiente es un trabajo conjunto entre municipio y vecinos.

nakasone