AG Noticias
Locales

Comienza la 37° edición del Fogón Gaucho de la Agrupación Padre Buteler

Comienza la 37° edición del Fogón Gaucho de la Agrupación Padre Buteler

Este 8, 9 y 10 de abril, en el Predio El Tuscal de Alta Gracia, se estará desarrollando la 37° Edición del Fogón Gaucho. Incluirá dos noches de peña, jineteadas, destrezas gauchas y Pericón.

Luego de dos años sin poder realizarse, a razón de la pandemia por el Covid-19regresa una nueva edición del Fogón Gaucho de la Provincia de Córdoba; más precisamente la número 37.

AG Noticias dialogó con David García, presidente de la Agrupación Gaucha Padre Buteler, quien nos comentaba: «A las 16:00hs comienzan a llegar la recepción más de 40 delegaciones y a las 21:00hs inicia la Gran Peña. Yo creo que hoy va a ser un éxito».

David señaló cómo durante el primer año de pandemia tuvieron que suspender el fogón, al igual que el año anterior. A dos semanas de tener todo ya organizado. «Este año ya hemos podido pasar de esto de la pandemia, que no ha terminado pero que nos permite realizar esta nueva edición«.

Cronograma de la 37° edición del Fogón Gaucho

Mañana sábado 9 de abril, se llevará a cabo el desfile a partir de las 9:00hs. En el recorrido cruzaran por el Monumento al Gaucho, dejarán una ofrenda al Padre Buteler y luego el desfile desembocará en el Predio El Tuscal con un acto protocolar cerca del mediodía.

Además se rendirá homenaje a dos figuras muy importantes para la agrupación. El presidente recordó primero con mucha tristeza a David Gómez: «Era una persona que llevaba la agrupación con tanto querer y a su poncho. El defendía a muerte esto. Luego rendiremos homenaje también a nuestro primer presidente Tatin Avalo«.

Después de esto comenzarán las destrezas toda la tarde y a la noche se encenderá el fogón. Asimismo, se realizarán las jineteadas de vacas y reservados con aproximadamente más de 60 montas.

Por otro lado, el domingo 10 de abril a las 9:00hs habrá destrezas para niños y mujeres hasta el mediodía con destrezas para mayores. A las 15:30hs comenzará el Pericón Nacional para homenajear a Raúl Godoy. Asimismo, este último día habrán en total 70 montas, un broche de oro con 8 caballos y la llegada de jinetes destacados.

La distinción del Concejo Deliberante al Fogón Gaucho como de Interés Cultural y Municipal

Acerca de esta distinción otorgada por el Concejo Deliberante de nuestra ciudad, David García, sostuvo: «Estamos muy contentos y siempre el apoyo del Concejo y de la Municipalidad a la agrupación es total. La Municipalidad nos ayuda mucho y sin ellos no lo podríamos llevar a cabo. Mucha gente viene a esta fiesta y nosotros estamos trabajando muchísimo para todos los que se acercan a visitarnos».

Finalmente, García concluyó: «Habrá mucha nostalgia en esta edición pero también la felicidad de haber vuelto. Esto es lo que tiene esta fiesta, el volver a encontrarse con amigos, parientes y con gente que ha venido quizá los 37 fogones todos los años. Ellos tienen muchas expectativas de venir y nosotros de recibirlos».

Mirá la nota completa en nuestro Facebook Oficial

nakasone