AG Noticias
Judiciales

Comienza el juicio número doce por delitos de lesa humanidad en Córdoba

Comienza el juicio número doce por delitos de lesa humanidad en Córdoba

El Tribunal Oral Federal 1 juzgará desde este martes secuestros, torturas y asesinatos en perjuicio de 43 víctimas, en su mayoría militantes del PRT–ERP con 18 represores acusados.

El Tribunal Oral Federal 1 comenzará mañana miércoles 9, la audiencia del duodécimo juicio por delitos de lesa humanidad en los tribunales de Córdoba. Se han unificado varias investigaciones que suman, en total, 43 víctimas. Sólo nueve lograron sobrevivir y el resto fueron asesinadas o todavía permanecen desaparecidas.

Los hechos del expediente ‘Diedrichs’ ocurrieron entre el 29 de junio y 15 de agosto de 1976. También se juzgarán otros 26 hechos sucedidos entre el 24 de marzo de 1976, cuando comenzó la dictadura cívico militar en Argentina, y el 10 de septiembre, que tuvieron como epicentro el centro clandestino de detención La Perla.

Por su parte, las querellas son asistidas por los abogados Claudio Orosz, Lyllan Luque y Adriana Gentile. Por último, las defensas de los acusados estarán a cargo de los defensores oficiales, Juan Carlos Belagardi, Rodrigo Altamira, Gonzalo García, Natalia Bazán, Evangelina Pérez Mercau y Claudio Guiñazú.

Debido a la pandemia y a las medidas sanitarias que se aplican en juicios como el que se va a iniciar, cada audiencia será transmitida en vivo por el canal de Youtube del tribunal tocf1cordoba.

A lo largo de todo el proceso, está previsto que declaren 38 testigos. En cuanto a los acusados, inicialmente eran más de 20, aunque por el fallecimiento de algunos de ellos, la causa finalmente quedó con 18 imputados. Varios de los acusados ya purgan condenas a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad.

(Fuente www.perfil.com)

nakasone