A horas de la apertura, más de mil personas trabajan en el armado de Colectividades 2026. Se trata de uno de los eventos más convocantes, que este año celebra 37 ediciones con 29 colectividades y una fuerte apuesta cultural y familiar.
Últimas 24 horas. El predio de las Colectividades 2026 continúa con su armado. Así, estructuras que se levantan, stands que toman forma y decenas de personas yendo y viniendo marcan las últimas 24 horas antes de la apertura de una nueva edición del evento que ya es un emblema local.
En medio de un intenso calor y tras las lluvias de ayer lunes, la organización trabaja para dejar todo listo. Así lo explicó a AGNoticias Iván Poletta, presidente de la comisión organizadora, quien destacó el esfuerzo colectivo que implica poner en marcha un festival que creció de manera sostenida en los últimos años.
Según detalló, desde que la actual comisión asumió hace dos años, el desafío fue claro: ampliar no solo la cantidad de colectividades participantes, sino también elevar la calidad de la propuesta. En ese camino, el festival pasó de contar con 14 o 15 colectividades a reunir actualmente 29 stands gastronómicos de distintos países. Duplicando su oferta cultural y culinaria.
El crecimiento también se refleja en el tamaño del predio, que este año estará dividido en tres sectores diferenciados para mejorar la experiencia del público. El espacio central concentrará la mayor parte de las carpas gastronómicas. Mientras que un sector lateral reunirá a diez colectividades argentinas, con amplias zonas para sentarse a comer. Esta es una de las principales mejoras pensadas a partir de observaciones de ediciones anteriores.
Además, el festival incorporará un área de juegos destinada a niños y niñas. La idea, según expresó Poletta, es que el evento sea del agrado de todas las edades. Esto sin perder de vista la cultura y la tradición que dieron origen al festival hace 37 años.
Detrás de esta gran puesta en escena hay un trabajo humano enorme. Más de 250 personas colaboran directamente desde la comisión y su entorno, mientras que en el predio, durante los días previos, se contabilizan más de mil personas trabajando de manera simultánea en distintos rubros.
Más allá de lo cultural y gastronómico, el Festival de Colectividades representa también una apuesta estratégica para la ciudad. Durante los cinco días que dura el evento, la cantidad de personas que circulan por Alta Gracia se duplica. Generando un fuerte impacto turístico y económico que beneficia a distintos sectores.
Con todo prácticamente listo, Alta Gracia se prepara para volver a convertirse en punto de encuentro de culturas, tradiciones y sabores del mundo. ¡Todo el mundo en Alta Gracia! // Ver vídeo completo.




