AG Noticias
Departamentales

Clausuraron la casa del narco ecuatoriano «Fito» Macías en Malagueño

Clausuraron la casa del narco ecuatoriano "Fito" Macías en Malagueño

Desde Migraciones y la Procunar tratan de investigar con qué dinero se compró la casa en Malagueño que habitaban los familiares del narcotraficante y criminal ecuatoriano.

Desde la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) y la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) pidieron que se allane y clausure la casa del narcotraficante ecuatoriano, Fito Macías. Cabe recordar que su familia se encontraba viviendo en el barrio cerrado Valle del Golf, en Malagueño, cuando fue expulsada del país.

El pedido de investigación tendría origen en la intención de conocer si esa vivienda se adquirió con fondos de la actividad ilícita que lleva adelante el capo narco. Hasta el momento, lo que se sabe es que el cuñado de Macías compró la casa en octubre por 50.000 dólares en efectivo, un montó llamativo ya que esa propiedad no vale menos de 200.000 dólares.

Allanaron la casa de Fito Macías en Córdoba

Por orden del juez federal Miguel Hugo Vaca Narvaja, se allanó y clausuró la propiedad el viernes 1 de marzo. La vivienda estaba cerrada y con un fuerte olor, producto de la pudrición de los alimentos que estaba en la heladera. Según pudieron reconstruir los investigadores, la esposa del capo narco y su hermano vinieron a la Argentina el 11 de octubre y se fueron el 3 de noviembre último. El viaje, según la documentación incorporada al expediente, fue para comprar la casa en Córdoba.

La novedad es que el cuñado de Macías se puso en contacto con la administración del country Valle del Golf para otorgarle un poder especial a un administrador de nombre Luis Chávez. En el mismo, pidió que Chávez pueda cancelar expensas, alícuotas, contribuciones y gastos, además del pago de servicios. Asimismo, solicitó que pueda ingresar a la propiedad y contratar personal para su mantenimiento.

Chávez también sería el apoderado para hacer trámites en su nombre en la Municipalidad de Malagueño como el pago de las tasas municipales e impuestos “y ante cualquier otra entidad gubernamental que se requiera representación para realizar trámites administrativos inherente a la protección, cuidado y mantenimiento al inmueble referido, precautelando los derechos del cesionario”.

Clausuraron la casa del narco ecuatoriano "Fito" Macías en Malagueño

Con qué dinero se compró la casa de Fito Macías en Córdoba

En cuanto a la investigación sobre el origen de la plata, los familiares del narco no declararon posición de dinero cuando ingresaron a Argentina. Tampoco están registrados en billeteras virtuales, bancos o correos internacionales. “Posee un gran poder adquisitivo fruto del delito, siendo el gestor y encargado de ingresar en Ecuador armas de guerra de alto calibre y potencia para generar terror a las autoridades y sobre todo en la sociedad”, dijeron fuentes judiciales.

Por otra parte, embargar la propiedad es complicado porque la escritura no está debidamente inscripta en el Registro de Propiedad y solo existe un boleto de compraventa.

Fuente: Vía Córdoba

nakasone