AG Noticias
Internacionales

Chile: Inmensa mayoría votó por reemplazar la Constitución de Pinochet

Chile: Inmensa mayoría votó por reemplazar la Constitución de Pinochet

Ayer se votó un plebiscito convocado en respuesta a las protestas de 2019. El 78% de las personas respaldó una nueva Constitución para reemplazar la impuesta por el dictador.

Chile ha votado a favor de reescribir la Constitución del país para reemplazar los principios impuestos hace cuatro décadas bajo la dictadura militar de Pinochet.

Partidarios de la reforma celebraron el domingo por la noche en Santiago y otras ciudades después de que las encuestas a boca de urna mostraran que el 78,24% de las personas habían votado para aprobar una reescritura, mientras que el 21,76% rechazó el cambio. Además, eligieron que la nueva constitución la redacte un organismo elegido por el pueblo, por lo que ningún legislador puede participar en el proceso.

El presidente Sebastián Piñera reconoció la victoria de quienes buscan una nueva carta constitutiva. “A partir de hoy, todos debemos colaborar para que la nueva constitución sea el gran marco de unidad, estabilidad y futuro”, dijo.

Las manifestaciones de 2019 tenían, entre otras demandas, un cambio en la Constitución del país que está vigente desde 1980. Escrita principalmente por el asesor de Pinochet, Jaime Guzmán, abogaba por una mínima intervención estatal, permitiendo que los sectores privados controlaran los servicios públicos.

La convención especial de Chile comenzaría a redactar una nueva constitución que se presentaría en 2022. En abril de 2021, los chilenos elegirán a 155 miembros que redactarán el estatuto durante nueve meses, con la opción de una extensión de tres meses. Con igual número de hombres y mujeres entre esos miembros, sería la primera constitución del mundo en lograr la paridad de género.

nakasone