AG Noticias
Locales

Chau PASO: «Los vecinos no nos quieren ver a los políticos en campaña, quieren que trabajemos»

Manuel Ortiz: “Sacamos con bien la labor legislativa en un año muy duro”

Las PASO locales serán historia dentro de unos días. La frase que abre esta nota pertenece al Concejal Manuel Ortiz, quien presentó, en nombre del bloque de Hacemos por Córdoba, el proyecto de ordenanza modificando el actual Código Electoral, y dando de baja las primarias.

No habrá elecciones PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) en el ámbito local en 2023. Al menos a eso apunta el proyecto de ordenanza presentado hoy por el oficialismo, y que es un hecho saldrá aprobado luego de su tratamiento en la Comisión correspondiente.

«Presentamos desde el bloque un proyecto de ordenanza que establece el código electoral, derogando el vigente donde se establecían las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias. En este nuevo proyecto de código electoral no está contemplada la elección primaria, simplemente la general», avanzó Ortiz sobre el tema.

«Lo hicimos porque entendemos que en la situación que estamos atravesando, social y fundamentalmente económica, gastar 15 millones de pesos que dirima cuestiones internas de los partidos políticos es un despropósito».

Manuel Ortiz fue más allá en los fundamentos: «La política tiene que estar para solucionar los problemas de los vecinos; y no los vecinos para solucionar los problemas de la política. Aquellas fuerzas políticas que deban dirimir cuestiones internas lo deberán hacer con sus propios recursos. En la única experiencia que tuvimos en ese sentido, solamente una fuerza política se encontró en la condición en dirimir esa interna, que fuimos nosotros. La UCR Y Alta gracia Crece, impulsores del proyecto del código electoral que establecía las PASO no se sometieron a las elecciones primarias y fueron con lista única».

Cabe recordar que el proyecto que actualmente está vigente fue presentado por el bloque de la UCR. Y fue acompañado por algunos sectores del oficialismo de aquel momento. «Las circunstancias sociales y económicas eran totalmente diferentes, hoy sería faltarle el respeto a la gente que viene muy golpeada por la pandemia», agregó el concejal.

Cupo femenino

Este proyecto de ordenanza presentado para la sesión ordinaria de mañana no se queda solo en la eliminación de las PASO. La otra novedad la novedad de este código electoral reformado es que también se incorpora la obligatoriedad de tener un cupo. 50% hombres y 50% mujeres. Esto para las listas de concejales, tribunos de cuentas y convencionales constituyentes. Estas presencias en lista no necesariamente deberán aparecer escalonados en la boleta, pero siempre deberá haber un cupo de 50% y 50%. No importa el orden que lleven en la lista.

«En el 2023 vamos a tener elecciones primarias para presidente y para gobernador. Con el actual código electoral tendríamos primarias para intendentes y autoridades municipales, generales para intendentas y autoridades municipales, generales para presidente y un eventual ballotage para presidente. Y los vecinos no nos quieren ver a los políticos de campaña, quieren que trabajemos».

Como dato colateral, al no haber PASO, toda aquella fuerza que lo crea necesario; que tenga las ganas y el proyecto para ofrecer a los vecinos podrá incorporarse a la oferta electoral del 2023. Y en caso de que los vecinos lo acompañen podrá ingresar según lo que está estipulado en la carta orgánica en la manera de distribución de cada uno de los espacios que se someten a la elección. Dejará de correr el porcentaje de piso que actualmente se necesita para sortear las Primarias. (Nota: si el año que viene hay censo, casi con seguridad se elevará el número de concejales, y por ende el % de votos que se necesitarán para acceder a una banca será menor que la actual»)

nakasone