AG Noticias
Locales

Centros vecinales, capacitaciones y organización: La palabra de Agustín Saieg

Centros vecinales, capacitaciones y organización: La palabra de Agustín Saieg

AG Noticias dialogó con Agustín Saieg, el Director de Participación Ciudadana, sobre la situación de los centros vecinales de Alta Gracia.

En diálogo con AG Noticias Agustín Saieg, quien está a cargo de la Dirección de Participación Ciudadana, brindó detalles sobre la organización de los centros vecinales de Alta Gracia.

Talleres y cursos en los Centros Vecinales y Jubilados

En relación a la capacitación de RCP y primeros auxilios, Saieg expresó que se trata de una tarea muy importante. Ya sea para los centros vecinales como talleristas o al público en general. «Las fechas se definen en la reunión del Concejo del Vecino. Los barrios que participan, cada uno demuestra su interés y se va a un sorteo. A partir de ahí las diagramamos».

A su vez, se están llevando a cabo diferentes cursos donde se exploran otras áreas de formación. Esta semana y la que viene darán comienzo más de 35 talleres municipales en centros vecinales y de jubilados. Son diversas actividades y de distinta índole: coro, panadería, zumba, yoga, reparación de elementos electrónicos.

Saieg explicó: «Durante los primeros dos años nosotros no pudimos tener estos talleres. Ahora que podemos, más o menos hay un promedio de dos a cuatro de ellos por centro vecinal«.

Colocación en los barrios de los CPV (Centros de Paricipación Vecinal)

Con respecto a la colocación de varios contenedores que conforman los CPV (Centros de Participación Vecinal), el director señaló: «Son cinco los que tenemos. Están ubicados en barrio Parque Virrey, Villa Camiares, La Perla, Residencial El Crucero y en Santa Teresa de Jesús«.

Los espacios socio comunitarios cuentan con un asador, cancha de bochas y buscan integrar a la sociedad en lo que es la cuestión de la participación ciudadana. «Por ejemplo en La Perla o en Santa Teresa de Jesús, hay una pared colindante y la idea es allí pintar un mural con las fuerzas vivas. Seguramente el año que viene vendrán muchis más CPV».

Sin embargo, Saieg confirmó que a fines de este año van a concluir con las obras en el centro vecinal de Barrio General Bustos. Este último va a contar con una Ataneción Primaria de la Salud. «Cuando nosotros nos paremos en diciembre a mirar en retrospectiva para marzo, van a ser siete los centros vecinales construidos«.

A continuación, Agustín Saieg comentó que están llevando a cabo un trabajo autosustentable en el centro vecinal de barrio 25 de Mayo y San Martín. «Es increíble como ha cambiado este centro desde hace dos años hasta el momento. Es un trabajo inclanzable en conjunto con toda la comisión pero también con el apoyo del Municipio».

Por otro lado indicó que además de un espacio físico, a esos centros hay que dotarlos de un contenido. «Por ahí, muchas veces el sueño es poder tener paredes y un lugar donde reunirse. Pero, a esas paredes hay que darles contenido. Ese contenido también lo vemos en este mes, el Mes de las Infancias donde tenemos un montón de actividades con un gran festejo en el Tajamar«.

Elecciones en los Centros Vecinales

Finalmente, Agustín Saieg, el objetivo de este 2022 es que todos los barrios tengan sus representantes. Por esta razón, continúan las elecciones en los barrios. «Hemos tenido más de 9 elecciones de centros. Estamos llamando ahora a barrio Parque San Juan, Sabattini y Cámara. Tienen tiempo hasta el martes 16 de agosto para entregar la lista y el 3 de septiembre se llevará a cabo la elección«.

Mirá el vivo completo aquí

nakasone