AG Noticias
Educación

Los desafíos que atraviesan los docentes de Educación Especial

Docente de Educación Especial

En el marco de la celebración del Día del docente de Educación Especial, AG Noticias dialogó con Pablo Candia, maestro en el área. Pablo contó los desafíos que atraviesan los profesionales día a día.

El docente de Educación Especial comenzó diciendo que la educación ya es un desafío, pero quienes se encuentran en esta área de la enseñanza contemplan un desafío doble. «Por un lado tenemos que garantizar el aprendizaje, y por otro la inclusión escolar. Tenemos que garantizar que todos los chicos vayan a la escuela a compartir con sus compañeros, a compartir con sus maestros, a compartir el aprendizaje.»

Pablo expresó que se trata, simplemente, de garantizar la igualdad para todos. En cuanto al sistema educativo en sí, el profesor dijo que pese a estar dentro del área de Educación Especial, los docentes buscan salir de ese paradigma. «Creo que uno de los desafíos de hoy es entender que en las escuelas hay personas que tienen diferentes formas de aprender, de estar en los espacios, de tratar con los demás. Y en esas dinámicas lo que tratamos de hacer nosotros es congeniar con los padres, las familias y los niños.»

«Tenemos que acompañar como sociedad la inclusión plena de todas las personas por igual. La posibilidad de asistir a la escuela sin sufrir discriminación.»

Pablo también destacó que la sociedad está en una transición. «Yo creo que vamos entendiendo que las diferencias entre las personas hacen una comunidad. La escuela siempre refleja los aspectos sociales en una versión muy cruda. Entonces ahí es donde más tenemos que trabajar nosotros como adultos, ya que trabajamos con infancias. Tenemos que llevar este nuevo entendimiento a la educación.»

Ver vídeo completo:

nakasone