AG Noticias
Judiciales

Causa Joaquín González: autopsia confirmaría que no murió producto de un golpe

Causa Joaquín González: se confirmaría que no habría muerto producto de un golpe

Inesperado giro habría dado la causa por la muerte de Joaquín González. La investigación por el fallecimiento del joven en medio de una pelea descartaría golpes. Expectativa por la situación del único acusado que se encuentra en Bouwer.

El resultado de la autopsia al cuerpo de Joaquín González, el joven que murió en medio de un enfrentamiento a la salida de un baile en Alta Gracia, reveló un detalle que cambiaría el foco de la investigación a cargo del fiscal Alejandro Peralta Otonello.

Las primeras versiones en torno a la pelea entre jóvenes apuntó a un golpe como la causa de la muerte. Por ese motivo se ordenó la prisión preventiva en la cárcel de Bouwer para Joel Heredia por homicidio simple.

Cambian las cosas

Sin embargo a tres semanas de la detención la autopsia al cuerpo de la víctima indicó que la causa del fallecimiento fue por «inhibición».

Fuentes judiciales indicaron que esta causa de muerte se refiere a la afectación de los sistemas de regulación fisiológicos frente a bruscos estímulos externos. En este sentido se estima que Joaquín habría enfrentado un «estado de estrés extremo» que descartaría los posibles golpes.

¿Qué es una muerte por inhibición? Explicado en lenguaje llano, es una muerte provocada por una falla de un nervio del cuerpo, por una deficiencia del propio organismo, y que puede derivar de una situación de estrés. El nervio no reacciona y termina provocando un paro cardio respiratorio.

Ante el nuevo escenario judicial podría cambiar la imputación de Heredia por homicidio preterintencional con una pena más leve. Con este argumento la defensa del joven solicitó la excarcelación. 

En la causa también fueron imputados por falso testimonio dos amigos de la víctima por mentir en el relato de lo ocurrido la madrugada del 17 de julio en la Avenida Libertador de Alta Gracia.

nakasone