AG Noticias
Nacionales

Casos positivos de Covid-19 sin testeo: nuevos criterios para poder confirmarlo

Casos positivos de Covid-19 sin testeo: nuevos criterios para poder confirmarlo

El Ministerio de Salud, en consenso con las provincias, estableció nuevas pautas. En relación a la actualización del criterio clínico y epidemiológico para la confirmación de casos de coronavirus.

El Ministerio de Salud de la Nación definió nuevos criterios para confirmar casos positivos de Covid-19 sin testeos. En medio de la escalada de casos de coronavirus en el país, con la variante Ómicron predominante. 

Esta medida la consensuó durante una nueva reunión de Consejo Federal de Salud (Cofesa) entre Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación, y sus pares provinciales de las 24 jurisdicciones.

“Es clave esta reunión para poder revisar la situación epidemiológica y hacer el análisis conjunto de esta tercera ola con predominancia de la variante ómicron”, dijo Vizzotti.

Además destacó la importancia de establecer una nueva definición para la confirmación de casos de Covid-19 por criterio clínico y epidemiológico teniendo en cuenta que “esta ola tiene una dinámica muy diferente. Exige que tomemos decisiones oportunamente. Siempre teniendo en cuenta que cada jurisdicción puede adecuar los criterios de acuerdo a su situación epidemiológica”.

Tras el encuentro, que duró poco más de una hora también se abordó el regreso a clases, se dio a conocer la nueva definición. Clasificaran como caso confirmado a toda persona que reúna al menos uno de los criterios epidemiológicos y uno de los criterios clínicos establecidos.

Se considerará caso confirmado de Covid a:

  • «Toda persona que haya tenido contacto estrecho con un caso confirmado en los últimos 10 días».
  • A quien haya «participado de un evento o espacio social/laboral en el cual se haya producido al menos 3 casos confirmados (brote)».
  • «Que resida en una zona con muy alta incidencia (superior a 500 casos cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días). También que presente dos o más síntomas (fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, vómitos/diarrea/dolor de cabeza/dolor muscular) o pérdida repentina del gusto/olfato».

Los criterios clínicos son:

  • Que presente dos o más síntomas de los siguientes síntomas: fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, vómitos/diarrea/dolor de cabeza/dolor muscular
  • Pérdida repentina del gusto/olfato.

Es decir, si una persona estuvo en contacto con un caso positivo en los últimos 10 días y luego tiene fiebre y tos, o pierde el gusto/olfato, es considerado un caso positivo sin necesidad de ser testeado. Debe reportar la situación al sistema sanitario local o a través de la APP Cuidar.

Lo mismo sucedería en el caso de que una persona haya participado de un evento socia. Donde hubo un brote de casos y luego tiene dolor de garganta y muscular. En ese caso, no sería necesario hisoparse, ya que se considera un caso positivo.

Avanzar con la vacunación

Con respeto a las estrategias de cara al inicio del ciclo lectivo, Vizzotti informó que está en funcionamiento una mesa de trabajo específica con el ministerio de Educación en la que se definió como prioridad «trabajar para estimular la vacunación pediátrica de COVID-19 y de Calendario, tanto en niños niñas y adolescentes, como así también en docentes, no docentes y en toda la comunidad educativa».

Actualización de protocolos

Por último, la funcionaria nacional recomendó a las jurisdicciones «estimular el contacto con los ministerios de educación y de salud de las provincias para culminar con un consejo conjunto federal de salud y educación donde se pueda avanzar en la actualización de protocolo para establecimientos educativos».

Fuente: Cba24n

nakasone