AG Noticias
Actualidad

Carolina Basualdo: «Pido la destitución de la jueza»

Carolina Basualdo

La legisladora, Carolina Basualdo, presentó un pedido de jury contra la jueza María Teresa Garay. La magistrada otorgó prisión domiciliaria a un violador de San Francisco.

Días atrás se conoció la noticia de que María Teresa Garay, jueza de San Francisco, otorgó prisión domiciliaria a un violador. La magistrada justificó la decisión diciendo que el prisionero corría riesgo de contagio de COVID-19. Pero, esta resolución no fue informada a la víctima del abusador, infringiendo así la Ley Nº 27.372. Es por esto, que la legisladora Carolina Basualdo presentó un pedido de jury contra la jueza.

Desde AG Noticias hablamos con la Presidenta de la Comisión de Equidad y Lucha contra la Violencia de Género, Carolina Basualdo, para conocer detalles de su solicitud.

¿Cuál es tu pedido a la Justicia?

Pido la destitución de la jueza. El jury fue elevado al Jurado de Enjuiciamiento de Córdoba, constituido por cuatro legisladores del Tribunal Superior de Justicia, que funciona en la Legislatura Provincial. Lo envié el viernes, de forma digital, y hoy vengo a formalizarlo en formato papel.

¿Por qué tomaste esta decisión?

Porque considero que la resolución vulnera los derechos de la víctima y los derechos de las mujeres; otorgándole prisión domiciliaria a un violador que abusó de su hija y que tiene 8 años de prisión, y que recién ha cumplido uno. Además hay que considerar los antecedentes previos donde los médicos indican que puede mantener su patología en el complejo carcelario. Creo que tenemos que estar siempre del lado de la mujer y defender sus derechos que acá han sido vulnerados; porque ella ni siquiera fue notificada, violándose la ley 27.732. La cual establece que tienen que notificarse a la víctima cuando haya algún procedimiento distinto en relación a un delincuente que ya ha sido declarado culpable y que tiene una pena.

Es un tema no menor. Por más que tenga prisión domiciliaria, los médicos han establecido que a su patología la puede tratar en la cárcel, no en el domicilio de su pareja.

«Espero que este delincuente vuelva a la cárcel y que esta joven pueda estar en paz».

Finalmente, la funcionaria provincial compartió: «Como legisladoras, nos tenemos que poner al frente de esto porque estamos violentando a la Justicia y sobre todo, no estamos dándole los derechos que les corresponden a nuestras víctimas que son a quienes debemos cuidar».

El caso

El violador es Antonio Puntonet, de 61 años. Fue acusado y se declaró culpable tras violar a su hija. Su pena es de ocho años y tres meses de prisión. Sin embargo, ante el otorgamiento de la jueza, Puntonet, solo cumplió un año de condena en la cárcel. Ahora, se encuentra en prisión domiciliaria en San Francisco.

Tras la decisión, la joven abusada reclamó que «la justicia le soltó la mano» ya que nunca se le informó que su victimario saldría de prisión; por lo que se infringió la Ley 27.732:

Durante la ejecución de la pena la víctima tiene derecho a ser informada y a expresar su opinión y todo cuanto estime conveniente, ante el juez de ejecución o juez competente, cuando se sustancie cualquier planteo en el que se pueda decidir la incorporación de la persona condenada a: a) Salidas transitorias; b) Régimen de semilibertad; c) Libertad condicional; d) Prisión domiciliaria; e) Prisión discontinua o semidetención; f) Libertad asistida; g) Régimen preparatorio para su liberación.

artículo 12.

Por Belén Altamira

nakasone