AG Noticias
Locales

Carlos Fuentealba: a 11 años de su muerte, sigue el pedido de justicia

Hoy se cumple un nuevo aniversario de la muerte del maestro provocada por un disparo de gas lacrimógeno durante la represión de una protesta sobre la ruta 22, en Arroyito.

“El asesinato de Carlos Fuentealba significa la negación de un modelo político hacia un colectivo de trabajadores que sigue denunciando los ajustes”, reflexionó el secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén, Marcelo Guagliardo.

Por el asesinato, fue condenado en 2008 a cadena perpetua el cabo  José Darío Poblete.

Sus colegas todavía piden Justicia, ya que afirman que el disparo de Poblete no fue individual sino un crimen de Estado. “Fue un operativo planificado y así se desprendió de los testimonios del juicio. El objetivo era que tuviese el mayor costo posible para quienes ese día nos movilizábamos. Esa fue la habilitación para el crimen de Carlos”, consideró Guagliardo.

Como parte de las actividades y tal como se realiza desde hace varios años, se realizará un acto en Arroyito a partir de las 9. Luego, un grupo realizará una bicicleteada por la Ruta 22 hasta Neuquén.

La fecha encuentra al gremio en conflicto con el gobierno, ya que hoy se cumplirán nueve días de paro en reclamo de una mesa de negociación que discuta, entre otras cuestiones, una recomposición salarial. Las partes se reunieron por última vez a fines de febrero y, desde allí, no hubo nuevas reuniones ni modificaciones en la propuesta inicial.

nakasone