AG Noticias
Provinciales

Carla Vizzotti sobre la Ómicron en Córdoba: “La velocidad de aumento está disminuyendo”

Carla Vizzotti sobre la Ómicron en Córdoba: “La velocidad de aumento está disminuyendo”

La ministra afirmó que el comportamiento de Ómicron en el mundo muestra un “rápido descenso” de los casos tras la explosión inicial de contagios. Sin embargo advirtió que «mientras haya países donde no se vacune a la población puede emerger una nueva variante”.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, evaluó con optimismo la evolución de las curvas de infectados por ómicron a nivel mundial. Aunque no quiso pronosticar una fecha posible de finalización de la pandemia. Además, alertó sobre la eventual aparición de nuevas variantes.

La funcionaria fue consultada sobre la hipótesis que afirma que ómicron marcaría el fin de la pandemia -por presentar síntomas más leves pero mayor contagiosidad-, a lo que respondió «Esperamos que se cumpla y pase a ser una endemia, pero nunca he hecho predicciones», sostuvo

A continuación agregó: «Lo que se observa en Sudáfrica es que los casos bajaron en 6 semanas y en Córdoba estamos viendo que está disminuyendo la velocidad de aumento . Si esto empieza a pasar en cada provincia, va a ser una señal interesante ”, indicó.

Vizzotti remarcó que en el mundo “se ve que los contagios de ómicron crecen rápidamente, pero también descienden rápidamente”. No obstante, subrayó que “mientras haya países donde no se vacune a la población puede emerger una nueva variante”.

Al respecto, la titular de la cartera de Salud celebró que la llegada de la tercera ola de Covid 19 a la Argentina haya generado un aumento de la “percepción de riesgo”. Lo cual tuvo como correlato un incremento en la demanda de vacunas.

En ese marco, informó que en las últimas 8 semanas más de 700 mil mayores de 18 años iniciaron su esquema de vacunación -un dato que calificó como “alentador”. Además calificó como un «éxito» la inmunización en postas de turismo en el marco de las vacaciones de verano. “Fue una posibilidad que debatimos en el Consejo Federal de Salud (Cofesa) y la estrategia es algo que han tomado todas las provincias”, sostuvo.

Detalles sobre el control del esperado autotest

Ante la preocupación que generó en distintos referentes sanitarios, como el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, el control de los autotest de Covid 19 aprobados por la Anmat, la ministra anticipó:

“Estamos sacando una resolución ministerial porque uno de los temas es recopilar la información. Entonces, sea donde sea que sea adquiera, tendrá un código de barras y un sistema donde se tiene que reportar por la persona, jurisdicción o empresa. En caso positivo, la jurisdicción definirá cómo seguir ”.

Por último, al ser consultada sobre la posibilidad de nuevas restricciones durante la temporada de verano ante la explosión de contagios, Vizzotti dijo que «El análisis de los indicadores que se evalúa no demuestra tensión en el sistema de salud».

Sin embargo, aclaró: “En caso de necesidad, por un período de tiempo muy corto, el DNU vigente admite limitar la circulación de personas, como hizo Córdoba. Si bien tomar una medida a nivel nacional, con la heterogeneidad que hay, es complicado, apoyamos a cada jurisdicción en función de su realidad ”.

Fuente: Cba24n

nakasone