AG Noticias
Salud

Carina Zejdlik: «El cáncer de mama no significa muerte»

AG Noticias dialogó con esta vecina de la ciudad e integrante de la fundación Amazonas Córdoba. Carina explicó acerca de su rol en la fundación y, por supuesta, profundizó acerca de la concientización del cáncer de mama.

Carina comenzó contando que la fundación Amazonas está asistiendo a más de 150 mujeres que padecen o padecieron de cáncer de mama. También asiste un hombre, ya que esta enfermedad también puede afectar a varones. «El cáncer de mama no significa muerte. No necesariamente es muerte. Nosotras no hacemos una lucha contra el cáncer de mama, sino que lo caminamos. En todas sus formas, con todos sus problemas o cosas distintas que se puedan transitar.»

Con el fin de acompañar, este 29 de octubre se realizará un evento de Octubre Rosa en el lago Piedras Moras de Almafuerte. «Esperamos estar todas ahí, con los ‘amazonos’ también que son los que acompañan. Deportistas también.

Otro dato que proporcionó Carina, es que ella está en la fundación desde que tuvo su diagnóstico. «Fui al primer Octubre Rosa que se realizó en Villa Carlos Paz. La fundación me ha ayudado un montón. Primero porque nos abrazamos. El abrazo es el mayor signo de amor que uno puede demostrar con cualquier otra persona. El abrazo acaricia, contiene, ayuda y sostiene. Nosotras nos abrazamos un montón y nos reímos muchísimo. También sabemos de lo que es sanar. No curar, eso es algo más físico. Sino sanar, algo interno.»

Desde la fundación Amazonas hay tres claros objetivos: el primero de ellos es concientizar. Para que todas las mujeres se hagan sus estudios, la mamografía y la eco mamaria. El segundo objetivo es acompañar. Tanto a estas personas como a sus familias, para que todo esto sea más transitable. El tercer objetivo es remar. Hacer ejercicio, el que sea, para ayudar a las personas para fortalecerse. Las actividades se llevan adelante en el lago Piedras Moras de Almafuerte.

Remarcando en la concientización, Carina explicó que una cada ocho mujeres tendrá cáncer de mama en el transcurso de 80 años. Lo mismo ocurre con el 1% de hombres. Los controles son los que pueden salvar vidas o salva vidas. También agregó que ella sigue adelante porque ama la vida. Resaltó que la vida es una y es hermosa venga con lo que venga. Ya escribió tres libros y hay un cuarto en camino. Sigue asistiendo a cursos de escritura para fortalecer este pasatiempo. «Una cuando está cansada, o tirada, o descompuesta, se levanta porque lo que quiere es vivir. Yo hace más de seis años que transito esto y la verdad que me cambió mucho la personalidad.»

Ver vídeo completo:

nakasone