Un informe de CAME reveló cambios en los hábitos de consumo: más compras diarias, auge de segundas marcas y crecimiento en la reparación de calzado usado.
La caída del poder adquisitivo comienza a reflejarse con fuerza en los hábitos cotidianos de los consumidores argentinos. Un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa reveló que crecieron las compras diarias de alimentos, el uso de segundas marcas y la reparación de calzado usado como estrategias para administrar mejor el presupuesto familiar.
De acuerdo con el relevamiento nacional, las ventas minoristas pyme registraron en abril una caída interanual del 3,2% y acumulan una retracción del 3,5% en lo que va de 2026.
Compras diarias y productos más económicos
En el rubro alimentos y bebidas, comerciantes de distintos puntos del país detectaron una migración hacia productos de menor precio y compras en cantidades reducidas. La tendencia muestra que muchas familias dejaron de realizar compras grandes y optan por abastecerse día a día, con el objetivo de ordenar los gastos y evitar desajustes en el presupuesto mensual.
El informe también marca una mayor presencia de segundas marcas, que ganan terreno frente a productos tradicionales en un escenario donde el consumo se concentra principalmente en bienes de necesidad inmediata.
Reparar antes que comprar
Uno de los datos más destacados aparece en el sector de calzado y marroquinería. Allí se observa un crecimiento en la reparación de zapatos usados, una práctica que vuelve a tomar protagonismo como alternativa para postergar compras de mayor costo.
El relevamiento también señala un incremento en las operaciones digitales, mientras que muchos comercios recurren a promociones, liquidaciones y planes de financiación para sostener las ventas en un contexto de retracción del consumo.
Hogar y decoración, entre los rubros más afectados
Otro de los sectores golpeados es el de bazar, decoración y muebles. En este segmento, los consumidores postergan renovaciones del hogar y priorizan productos de menor valor o estrictamente necesarios.
En contraste, el rubro farmacia fue el único que mostró crecimiento durante abril, impulsado por el aumento de enfermedades respiratorias y las campañas de vacunación.




