AG Noticias
Clima

Calor, viento y riesgo extremo de incendios forestales en Córdoba

Es extremo el riesgo de incendios en zonas serranas de Córdoba

El Gobierno provincial advirtió por el incremento de temperaturas para el fin de semana y recordó la prohibición de iniciar fuego debido al riesgo extremo de incendios que rige desde el 1 de junio.

A pocas horas de lograr la extinción del incendio que afectó el cerro Uritorco y sus inmediaciones, el Gobierno de Córdoba alertó sobre la necesidad de extremar las precauciones para evitar el riesgo extremo de incendios y el reinicio del fuego.

El alerta obedece a las condiciones que podrían generarse al tener en cuenta el pronóstico meteorológico que anticipa para las próximas horas un aumento sostenido de la temperatura, que podría llegar el próximo lunes a 30 grados.

El extendido que difundió el Servicio Meteorológico Nacional contempló una mínima de 9° y máxima de 25° para hoy sábado 29; un ascenso para el domingo que ubicaría la mínima en 15° y la máxima en 27° hasta llegar el lunes 31 a 15° y 30°, respectivamente. 

Para el martes y miércoles la temperatura en Córdoba oscilaría entre los 17° y los 27°.

Cabe recordar que desde el 1 de junio rige el estado de alerta ambiental por riesgo de incendios en todo el territorio provincial. La disposición establece la prohibición «del encendido de cualquier tipo de fuego y de toda actividad que pueda dar lugar al inicio de incendios».

Incendio en Los Cocos

Este sábado, los bomberos continuaban combatiendo un incendio forestal que se desató este viernes por la mañana entre Los Cocos y la localidad de La Cumbre. El foco se inició puntualmente en el Camino a San Esteban, según informó el Ministerio de Gobierno provincial.

Trabajaban en la zona Bomberos Voluntarios de Los Cocos y el Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC) de Capilla del Monte y un avión hidrante.

Sin embargo y afortunadamente, desde el Ministerio de Gobierno y Seguridad confirmaron que el incendio fue contenido.

Recomendaciones

  • No utilice el fuego sin haber obtenido el permiso de quema controlada, que no se otorga en esta época.
  • No realice quema de restos de poda, basura, rastrojo y desmalezamiento de terrenos.
  • Realice en cada predio las prácticas preventivas que estén a su alcance, tales como: calles cortafuego; limpieza de alambrados, construcción de reservorios de agua; disponibilidad de elementos de combate (palas, chicotes, machetes, etc.); y pileta de natación, o tanque australiano llenos durante todo el año, pues esta reserva de agua es indispensable en caso de incendios.
  • En ningún caso arroje fósforos encendidos en el campo, bosques o zonas arboladas, recuerde que la mayoría de los incendios se originan y ocurren a raíz de la falta de precaución.
  • No haga fogatas; solo se permite realizarlas en los lugares habilitados para tal fin (camping, complejos, campamentos, etc.).
  • En ningún caso encienda fuego debajo de los árboles, no solo por el peligro de incendios que ello implica, sino por el daño que ocasiona el calor a la planta, que es un organismo viviente.
  • Tenga en cuenta que el viento puede propagar una mínima fogata ocasionando un incendio.
  • Nunca tire colillas de cigarrillos en el campo.
  • Si se inicia fuego en el pasto y mientras no haya alcanzado demasiada intensidad, apáguelo golpeando la llama con una manta o bolsa, si es posible mojada.

Fuente: Cadena 3

nakasone