El Banco Central no descarta lanzar billetes de mayor denominación a un ritmo más acorde con el crecimiento del dinero en circulación.
La pandemia por el coronavirus golpeó duramente la economía del mundo y aún más la argentina. Es por esto que el Gobierno baraja la posibilidad de lanzar billetes de denominaciones más altas. Incluso de hasta $ 5.000, que permitan imprimir moneda a un ritmo más acorde con el crecimiento del dinero en circulación.
Esta propuesta ya había sido presentada a fines del año pasado por el titular del Banco Central, Miguel Pesce. Ahora es reforzada junto al presidente de la Casa de la Moneda, Rodolfo Gabrielli, ante el panorama inflacionario.
Con las asistencias económicas otorgadas por la cuarentena, la Casa de la Moneda, encargada de la impresión de billetes, no da abasto, sumado a la escasez de papel.
Una de las razones que aparecen para emitir billetes de $ 5.000 es la erosión inflacionaria que deriva en un menor poder adquisitivo del billete.
El billete de $ 1.000, hoy el de mayor denominación, vale algo más de USD 14 si se toma el inaccesible tipo de cambio oficial, mientras que compra apenas USD 8 si se toma el tipo de cambio paralelo.
Fuente: Cba24N