AG Noticias
Provinciales

Betina Soriano: policía, futbolista y elegida para brindar las normas de seguridad en Los Pumas y los All Blacks

Betina Soriano: policía, futbolista y elegida para brindar las normas de seguridad en Los Pumas y los All Blacks

La cabo primero y futbolista de la Selección, Betina Soriano, se sumó a la campaña de seguridad para el histórico Pumas–All Blacks en el Kempes. Recomendaciones, operativos y todo lo que hay que saber para vivir la fiesta del rugby sin contratiempos.

La Policía de Córdoba y el Ministerio de Seguridad provincial difundieron este jueves un video en donde Betina Soriano, jugadora de la Selección Argentina y cabo primero de la Policía de Córdoba, brinda distintas recomendaciones de seguridad en el marco del partido entre Los Pumas y los All Blacks que se disputa este fin de semana. Además de promocionar el evento, el objetivo de la difusión es reforzar medidas de prevención entre los asistentes al partido.

Este sábado 16 de agosto, el Estadio Mario Alberto Kempes de la ciudad de Córdoba será la sede de un hecho histórico: despues de 11 años, la Selección Argentina de Rugby vuelve a disputar un test march en Córdoba, desde el año 2014, cuando Los Pumas enfrentaron a Escocia en el icónico estadio cordobés. Además, será la primera vez que los All Blacks jueguen en el Kempes.

El enfrentamiento abre el Rugby Championship 2025 (también conocido como Visa Macro Rugby Championship), lo que le añade aún más relevancia. Córdoba vivirá de esta manera una verdadera fiebre rugbística y de aliento a la Selección Argentina durante el fin de semana.

Quien es Betina Soriano

Betina Soriano, nacida en Córdoba en 1994, es la protagonista de una historia que combina disciplina, vocación, superación y pasión por el deporte. Inició su carrera futbolística a los 12 años en Belgrano, llegando a vestir la camiseta de la Selección Argentina juvenil y mayor. En 2015 decidió poner en pausa su trayectoria para ingresar a la Policía de Córdoba. Fuerza en la que hoy reviste el grado de cabo primero.

Tras cuatro años dedicada a su labor en la fuerza policial, regresó al fútbol en 2019. Destacándose en Belgrano, Talleres y en el Sporting San José de Costa Rica. Su esfuerzo la llevó nuevamente a la Selección en 2025, cuando fue convocada por Germán Portanova para disputar la Copa América femenina en Ecuador, logrando la medalla de bronce.

Surgida desde los potreros de Córdoba, Betina volvió a vestir la camiseta albiceleste después de su debut en la Sub-20 y su participación en los Panamericanos de 2011. Este año finalmente volvió a ser convocada ni mas ni menos que para representar al país en Ecuador.

En un emotivo posteo en redes sociales, el ministro de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, se refirió a Betina de la siguiente manera: «Nuestra Policía de Córdoba está en todos lados: cuidando a los cordobeses y también brillando en el deporte. Hoy, la Cabo 1º Betina Soriano, una de nuestras deportistas de élite, jugadora de Belgrano y de la Selección Argentina comparte recomendaciones para que el partido de rugby entre Los Pumas y los All Blacks del próximo sábado sea una fiesta segura. Betina luce orgullosa la camiseta del Pirata, de la Selección Argentina de Futbol Femenino y honra el uniforme azul, dentro y fuera del servicio.»

El operativo de Seguridad para Los Pumas vs. All Blacks

En el marco del operativo de seguridad diseñado por el Consejo de Seguridad Deportiva Provincial (Cosedepro), el Ministerio de Seguridad provincial anunció que el estadio abrirá sus puertas a las 15:00, con el objetivo de evitar aglomeraciones. El encuentro está programado para este sábado a las 18:10.

El público podrá ingresar únicamente por los accesos correspondientes a su entrada: Portones 1 y 2 – Platea Ardiles; Portón 1 bis – Popular Artime; Portón 3 – Popular Willington; Portón 4 – Platea Gasparini.

Asimismo, se confirmó la instalación de un espacio recreativo para simpatizantes, los lugares habilitados para estacionar en las inmediaciones del estadio, el servicio de transporte público para el traslado de asistentes y la custodia de ambos seleccionados. Cabe destacar que está prohibido el ingreso con elementos de pirotecnia, bebidas alcohólicas o cualquier objeto que pueda poner en riesgo la seguridad del evento.

En cuanto a la planificación general de seguridad, se acordó que la cobertura en el estadio Kempes será realizada en conjunto con seguridad privada y otras entidades provinciales y municipales.

Fanfest

En la cancha auxiliar del estadio se llevará a cabo el Fanfest, un espacio de recreación con música, juegos y la presencia de jugadores. Estará disponible desde tres horas antes del inicio del partido y hasta dos horas después de su finalización.

Estacionamientos

Estarán habilitadas las playas Norte y Sur, Parques del Kempes y Bustos, Facultad de Turismo “Marcelo Montes Pacheco” y Centro de Convenciones.

Transporte público

Según lo dispuesto por la Municipalidad de Córdoba, ocho colectivos saldrán desde la Plaza de la Intendencia/Héroes de Malvinas con destino final el estadio Kempes.

Emergencias

El servicio de asistencia médica contará con siete ambulancias y dos carpas sanitarias ubicadas en los sectores Norte y Sur. Se sumarán 40 rescatistas de Cruz Roja y 25 efectivos de Defensa Civil municipal.

Custodia de los equipos

Ambos seleccionados tendrán custodia permanente de la Policía de Córdoba, tanto durante sus estadías como en los traslados, con cápsulas de seguridad para cada desplazamiento oficial. Habrá custodias especiales para jugadores referentes e integrantes del staff técnico, y chequeos preventivos a cargo de la Brigada de Explosivos en locaciones y vehículos.

Alojamientos

La delegación de Los Pumas ya se encuentra alojada en el Hotel Holiday Inn hasta su traslado al aeropuerto el domingo, a las 12:30. El seleccionado neozelandés pernoctará en el Hotel Quinto Centenario hasta las 7:00 del domingo.

Cierre de parques

Los parques del Kempes y Bustos cerrarán al público a partir de las 13:00, mientras que el parque del Chateau lo hará desde las 14:00.

nakasone