AG Noticias
Educación

Becas Manuel Belgrano: requisitos, fechas de inscripciones y carreras alcanzadas en Córdoba

Está dirigida a jóvenes que estudien una carrera universitaria en disciplinas estratégicas o tecnicaturas. Adónde realizar el trámite. La Universidad Nacional de Córdoba y sus pares de Río Cuarto y Villa María figuran en el listado de carreras alcanzadas para las becas.

Las inscripciones para las Becas Manuel Belgrano 2024 comenzaron ayer lunes y están dirigidas a estudiantes que sigan carreras universitarias o tecnicaturas en disciplinas consideradas “estratégicas para el desarrollo económico y productivo del país” y que otorga una suma de $81.685 por mes.

De acuerdo a las autoridades de la Secretaría de Educación (ex ministerio), son un incentivo económico para que jóvenes provenientes de hogares de bajos ingresos puedn acceder a cursar a algunas de las siguientes carreras: Alimentos; Ambiente; Computación e Informática; Energía convencional y alternativa; Gas y Petróleo; Logística y Transporte; Minería; Ciencias básicas; Filosofía y Educación.

El listado de carreras alcanzadas para inscribirse en la beca, se pueden consultar en el siguiente enlace.

Hay un cupo preestablecido de apenas 36.000 lugares y las becas tienen una duración de 12 meses, aunque se pueden renovar por tres años en el caso de Tecnicaturas y por 5 años en las carreras de grado. Para quienes necesiten renovarla, las inscripciones estarán abiertas hasta el 3 de abril.

Para los que aspiran a ser seleccionados por primera vez, las inscripciones estarán abiertas hasta el 15 de abril.

En ambos casos, para inscribirse debe realizarse el trámite on line en el sitio del Ministerio de Capital Humano.

En Córdoba

De acuerdo al listado publicado en el sitio oficial, hay muchas carreras que se dictan en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) que están alcanzadas para calificar a estas becas y están repartidas en las Facultades de Ciencias Agropecuarias, Arquitectura, Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Ciencias Químicas, Filosofía y Humanidades, Matemática, Astronomía, Física y Computación (Famaf), como también la tecnicatura de Analista de Sistemas Informáticos que dicta la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano.

También en el listado figuran carreras dictadas en la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) y en la Universidad Nacional de Villa María.

Requisitos

¿Quiénes pueden aplicar?

-Argentinos nativos o naturalizados con DNI.

-Estudiantes regulares de universidades nacionales y provinciales de gestión pública que ingresen en el primer semestre de 2024 o que estén cursando al momento de la inscripción alguna de las carreras universitarias de pregrado o grado definidas por el Programa. Listado de carreras alcanzadas.

-Los estudiantes ingresantes deben tener entre 18 y 30 años de edad; los cursantes, hasta 35 años.

-Quedan exceptuadas del requisito de edad las personas con algún tipo de discapacidad, las personas con hijos menores de edad en hogares monoparentales y quienes pertenezcan a pueblos originarios.

-En cuanto a los requisitos académicos para cada nuevo postulante, en el caso de ser estudiante avanzado debe haber aprobado dos materias cuatrimestrales o una materia anual durante 2023. Se considera alumno avanzado aquel que haya iniciado sus estudios antes del segundo cuatrimestre del mismo año.

-Por su parte, la condición de alumno regular del ingresante se certificará con su respectiva universidad, de acuerdo a la carrera elegida en el formulario de inscripción.

-Las becas se asignarán teniendo en cuenta la equidad, el equilibrio regional y la inclusión de los grupos definidos como prioritarios.

Condición socioeconómica

Al momento de la adjudicación, los ingresos del hogar de los postulantes deben ser menores a 3 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM). Esta condición se aplica al grupo familiar (padre, madre o tutor). Se reconoce como grupo familiar autónomo a los jóvenes casados o divorciados, con o sin hijos.

Cantidad y monto de las becas

Durante marzo, el Programa abrirá la posibilidad de renovación para los 36.000 becarios de la Convocatoria 2023. Estos deberán cumplir con los requisitos académicos y socioeconómicos establecidos para renovar la beca.

Luego, reabrirá la inscripción para nuevos postulantes hasta completar los 36.000 cupos.

Las becas tienen una duración de 12 meses, renovables según las condiciones establecidas en el Reglamento General.

El monto mensual de la beca es el equivalente a la remuneración bruta de 1 ayudantía de segunda simple ajustable anualmente con el acuerdo paritario docente. A marzo de 2024 el monto asciende a $81.685.

Incompatibilidades

Las becas son incompatibles con otros beneficios de carácter similar otorgados por el Estado nacional (como las Becas Progresar y las Becas YPF).

Publicación de resultados

Los resultados serán publicados en la Plataforma del Programa a fines de mayo de 2024, informados de forma individual en el apartado “Estado de mi solicitud”.

Cba24n

nakasone