AG Noticias
Nacionales

Beatificaron al obispo Enrique Angelelli y a los otros tres mártires riojanos

Beatificaron al obispo Enrique Angelelli y a los otros tres mártires riojanos

Ofició la celebración el cardenal italiano, Giovanni Angelo Becciu, enviado del Papa Francisco. 

En una ceremonia acompañada de peñas, decenas de carpas, y con el imponente paisaje riojano, ayer sábado se llevó a cabo la beatificación del emblemático obispo Enrique Angelelli, los sacerdotes Gabriel Longueville y Carlos de Dios Murias, y el laico Wenceslao Pedernera, conocidos los cuatro como ‘los mártires de La Rioja», asesinados por la última dictadura cívico-militar.

Beatificaron al obispo Enrique Angelelli y a los otros tres mártires riojanos
La ceremonia se realizó ante una multitud que rindió homenaje al Obispo que peleó por los más necesitados.

La celebración comenzó a las 10 de la mañana y fue presidida por el enviado del Papa Franciscoel cardenal italiano Angelo Becciu, Prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos.

Cabe recordar que en 2018, y con el impulso de Francisco, el Vaticano dispuso que todos ellos sean declarados beatos, al probarse que su asesinato «In odium fidei» (por odio a la fe) durante la última dictadura militar, en 1976, constituyó un martirio.

Beatificaron al obispo Enrique Angelelli y a los otros tres mártires riojanos
En el oficio estuvieron representantes del Vaticano.

Los mártires riojanos son una bendición para la Iglesia en Argentina. Que la sangre derramada por ellos fecunde nuestro compromiso apostólico y nuestro camino de santidad”, expresó la Iglesia argentina en una reciente carta enviada al Papa.

Con el lema “Pascua riojana, alegría de pueblo”, en las últimas horas quedaron inauguradas en la plaza central de la capital provincial cuatro carpas temáticas donde se realizarán múltiples actividades programadas en torno a la beatificación, que fue el paso previo para ser declarado santo.

Beatificaron al obispo Enrique Angelelli y a los otros tres mártires riojanos

Estuvieron presentes autoridades nacionales, como la vicepresidenta Gabriela Michetti -quien fue abucheada en su llegada por gran parte de los asistentes a la ceremonia-, y mandatarios provinciales, entre ellos Juan Schiaretti y el gobernador de Salta , Juan Manuel Urtubey.

En vísperas de la Beatificación, el cardenal Becciu arribó al aeropuerto Vicente Almandos Almonacid de la capital riojana acompañado por el nuncio apostólico, León Kalenga, los mismos fueron recibidos por el sacerdote Fabián Tanquía y en nombre del Ejecutivo provincial riojano estuvo el ministro de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo.

En la oportunidad, el cardenal Becciu manifestó: “Damos gracias a Dios por esta gran celebración que tendremos mañana, dar gracias a Dios porque tenemos tantos mártires que son hombres que entregaron su vida para Dios y para sus hermanos. La vida de la Iglesia es importante porque significa que hay hombres que tiene el coraje de testimoniar el amor para Dios siempre unido con el amor por los hermanos”.

Beatificaron al obispo Enrique Angelelli y a los otros tres mártires riojanos

“El Santo Padre hablará de esta beatificación el domingo durante la oración del Ángelus. La Rioja es un lugar objeto de la atención de la Iglesia Universal”, dijo el cardenal italiano. A su vez comentó que el Papa Francisco “tiene un gran recuerdo del obispo (Angelelli) que se encontró en el año 74 y para él es un santo”.

De la vigilia que comenzó la noche del viernes y terminó la mañana del sábado en la Catedral riojana, participaron una multitud de fieles. De acuerdo a lo publicado por El Independiente, hubo además más de 50 obispos, 370 sacerdotes y 130 religiosos de distintas congregaciones, como así también cientos de miembros de delegaciones vinculadas a la Iglesia y a movimientos cristianos de diversos puntos de país y del extranjero.

Beatificaron al obispo Enrique Angelelli y a los otros tres mártires riojanos
Monseñor Angelelli y la opción por los pobres.

Por otro lado, y en reunión con el gobernador de La Rioja, Sergio Casas, la senadora Inés Pilatti Vergara manifestó que “para nosotras es muy emocionante y movilizador poder compartir estas jornadas por todo lo que significa para el movimiento nacional y popular la militancia y el compromiso de Monseñor Angelelli”. Asimismo, expresó que su trabajo – de Angelelli – junto al de los demás mártires, coincide sin dudas con muchos de los objetivos por el que muchos han abrazado la militancia política desde hace muchos años.

Por su parte, Julia Perie representante por Misiones en el PARLASUR, quien también participó de la reunión con el mandatario en momento previos a la ceremonia, sostuvo que es muy gratificante poder llegar a la provincia de La Rioja para vivir juntos la alegría de la beatificación. “Le hemos comentado al gobernador las charlas en las que hemos estado participando, conociendo la historia de muchos hombres y mujeres que han dado su vida entera por los derechos de la gente”, explicó.

“Estamos maravillados por todo lo que hemos visto y hemos vivido, nos sentimos reconfortadas por este momento histórico que estamos viviendo; y resaltó siempre la alegría de lo que vivimos, porque creemos que los pueblos tristes no vencen y por eso la mirada de nuestros mártires debe estar más presente que nunca”, finalizó.

Fuentes: La Nueva Mañana y Diario El Independiente

nakasone