AG Noticias
Locales

Barrio Sabattini festeja los 30 años de su Escuela y su Jardín

La democracia estaba dando sus primeros pasos en su retorno a nuestro país, y en Alta Gracia, se habilitaba un nuevo barrio, que venía siendo proyecto desde hacía muchos años.

A inicios de 1988, en un acto que contó con la presencia del entonces Gobernador Eduardo César Angeloz, los vecinos recibieron las llaves de las 45o viviendas del Barrio Amadeo Sabattini. Un lugar pensado y diagramado años antes, y que por fin se convertía en realidad.

Y dentro de ese barrio, una escuela primaria y un jardín de infantes. Que fueron inaugurados apenas unas semanas más tarde, más concretamente el 18 de mayo de 1988. Allí, comenzó la historia de la Escuela Cura Eleodoro Fierro y del Jardín de Infantes que -de puro no tener nombre- fue bautizado como el barrio mismo.

Primera Promoción de la Escuela Cura Eleodoro FierroInauguración oficial del Jardín de Infantes

30 años de amor

Han pasado tres décadas desde aquel acto inaugural y hoy, estas instituciones siguen firmes, entregando contención, educación y amor a los niños no solo del sector, sino de barriadas aledañas.

Mirta Rodríguez fue la primera Directora que tuvo la Primaria, y Siloé Arata quien primero estuvo al frente del Jardín. Abrieron un camino por el que transitaron muchísimos maestros, educadoras experimentadas y docentes que hacían sus primeras armas. Todas, con la convicción de que la educación es el camino para liberar a los pueblos. Y así, fueron creciendo…

Mirta RodríguezSilvia RodríguezViviana González

La Primaria en nombres y recuerdos…

Si bien la historia marca que el 18 de mayo fue inaugurada, recién el 3 de julio se le impuso el nombre de «Cura Eleodoro Fierro», en homenaje al sacerdote que tuvo una notable actividad política en los tiempos fundacionales de la Unión Cívica Radical, y fuera protagonista de la llamada Revolución del Parque en 1890.

Desde el año 2000 integra el grupo de escuelas primarias que tiene el programa de Jornada Ampliada (hoy es la única que queda en Alta Gracia), donde los niños hacen actividades especiales como teatro, inglés e informática entre otras; por otra parte, también tiene un CAI (Centro de Actividades Educativas), que funciona los días sábados.

Repasar los nombres de directivos y maestras nos lleva a una galería interminable donde se vienen al recuerdo por ejemplo, Sara Cano, Silvia Rodríguez, «Yuyú» Anahí Martínez, Susana Acrich, María Margarita Molinero (la Seño Marga), Viviana Páez, Mercedes Barrandeguy, Leila Reartes (que empezó y se jubiló en la escuela), Marta Roldán… y siguen los nombres

Hoy, el plantel docente lo componen Viviana González (Directora), Analía Carraro (Vice Directora), y las docentes Claudia Piscitello, Clara Páez, Mónica Carrizo, Cecilia Morte, Marta Cañete, Claudia Joan, Constanza Yamamoto, Laura Díaz, Claudia Bazán, Belén Domenech, Elizabeth Gutiérrez, Flavia Molina, Silvia Reartes, María Luz Pereyra, Yanina Pages y Silvia Villar, Rosa Ana Díaz y Vanesa Dutto.

Los festejos

Los chicos han adornado la escuela para festejar el cumpleaños. Este viernes 18 habrá un almuerzo a la canasta y posteriormente habrá una kermese; actuará el grupo Pamplona y el Circo Triloco que animará la fiesta aniversario.

Estos festejos serán solo el inicio de todo un año de alegrías y conmemoraciones. Por empezar, para el desfile del 25 de mayo se está convocando a padres y ex alumnos de la escuela para que marchen junto a los niños, portando la bandera de la escuela como miembros de la comunidad educativa.

«Tenemos muchos proyectos para que participen los chicos en todos los eventos. Son cosas que venimos instalando desde hace años, como una marca propia que tenemos», indica la Directora Viviana González.

Actualmente, la Escuela Cura Eledoro Fierro cuenta con una currícula de 247 alumnos.

El Jardín de los niños

En forma conjunta con la Primaria, fue inaugurado el Jardín de Infantes. A lo largo de estos treinta, tres directoras han pasado en la conducción del establecimiento: Siloé Arata, María Elena Gessi y la actual, Patricia Trinks.

Siloé ArataMaría Elena GessiPatricia Trinks

Fue este Jardín un lugar donde infinidad de maestras dejaron su huella con el paso del tiempo. Entre ellas, nombrar a Lizi Rodríguez, Sandra Di Motta, Silvia Di Mario, Laura Rigoni, Alicia Sánchez, el profe Carlos Ledesma (en educación física), Gachi Agüero, Mónica Turri, Cristina Arrascaeta, Juli Pedernera, Silvana Franceschini, Alicia Barrera, Silvina Medici, Cinthia García, Rosana Oliva, Lidia Villacé, María Pinta, Cecilia Celiz, Gabriela Navelino, Raquel Aliendro, Verónica Lobos, Cecilia Soaje, Lucrecia Chevalier por nombrar a unas cuantas de ellas.

Actualmente, el plantel docente se compone,  además de la Directora, por Marina Hernández, Diana Accietto, Karina Alberti, Graciela Saieg, Verónica Schwab, Natalia Rizzo y María José Decara.

Siloé ArataSiloé y Silvia Di MarioSandra Di MottaLizi RodríguezAlicia SánchezEl actual plantel docente se divierte

De fiesta

Este viernes 18 habrá un desfile por la Plaza Solares desde las 10 de la mañana. Allí, los chicos desfilarán con gorritos de cumpleaños elaborados por los padres, repartirán prendedores alusivos a los 30 años del Jardín y realizarán una suelta de globos en el centro de la plaza.

«Además, como siempre, buscaremos el hecho solidario. Es así que invitamos a los que se acerquen, a colaborar con un litro de leche larga vida, que luego entregaremos al merendero que funciona en el barrio y que atiende a tantos niños de la zona», explica la Directora Patricia Trinks.

Por otra parte, el día 24 seguirán los festejos, con la realización de talleres para padres como forma de festejar también el Día de la Patria, para trabajar conceptos de lo que es la patria y la sociedad.

Hoy, el Jardín de Infantes tiene 173 alumnos, divididos en siete secciones de 3, 4 y 5 años.

nakasone