AG Noticias
Actualidad

Aumentarán entre 1% y 4% los precios de los combustibles este fin de semana

Aumentarán entre 1% y 4% los precios de los combustibles este fin de semana

Así lo confirmó la secretaria de Energía, Flavia Royón. La suba de combustibles será porque el gobierno decidió descongelar el componente impositivo tras casi dos años de postergar el ajuste.

Los precios de los combustibles aumentarán este fin de semana entre 1% y 4%. Así lo confirmó este jueves la secretaria de Energía, Flavia Royón. Indicó que es debido al descongelamiento parcial del componente impositivo.

“Sí, habrá un aumento de combustibles. Por el descongelamiento de los impuestos, el aumento será de entre el 1% y el 4%, dependiendo si es nafta o gasoil, a partir del 1 de octubre”, comentó Royón.

La funcionaria nacional comentó que el descongelamiento del componente impositivo será parcial, correspondiente a dos trimestres de 2021 nada más, por lo que aún queda camino por recorrer en materia de alza de precios por esta vía: otros dos trimestres del año pasado y los tres transcurridos de 2022. Un total de entre 5% y 20% de incremento pisados por ahora. 

Hasta aquí, el gobierno de Alberto Fernández postergó la suba de los impuestos a los combustibles siete veces seguidas (cuatro veces en 2021 y tres en 2022). Esto fue parte de una decisión política para sacarle impulso a la inflación, que subió de todas maneras hasta casi duplicarse en la proyección para todo este año. 

Ya en 2022, la prórroga del congelamiento se explicó por la necesidad de hacerle espacio en el precio al aumento de la materia prima. Con estas decisiones, el Estado dejó de recaudar el equivalente en pesos a unos 1.770 millones de dólares para subsidiar el consumo interno.

En los últimos doce meses hasta agosto, las naftas habían acumulado un incremento del 32% y el gasoil del 51% (41,7% en promedio entre ambos combustibles), muy por debajo de la inflación anual del 78,5%.

Fuente: Cba24n

nakasone